¿Cómo pensar el impacto de la pandemia en la salud mental?

Monica Zac *


Si bien las estadísticas comienzan a mostrar que quienes se vieron más afectados fueron niños, adolescentes y familias y parejas, también hubo mayor cantidad de situaciones de violencia, en especial de género.


Que ha ocurrido con las consultas de Salud Mental en la pandemia? En un primer momento a mi entender estuvieron todas las situaciones emocionales de alguna manera subsumidas a la pandemia, sus avances, las noticias, las medidas, etc. Posteriormente, lentamente comenzó un aumento de las consultas a nivel público y privado, pienso que por efecto de la incertidumbre, no saber que va pasar genera inquietud, ansiedad, en algunos casos reaviva temores pasados y / o estos se transforman en pánico.

Los cambios en nuestras rutinas habituales, a partir del confinamiento y/o del aislamiento social obligatorio (necesario como medidas de protección epidemiológica) tuvieron impacto en los diferentes grupos etarios (niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores).

Otro factor que incidió fue el temor a la muerte propia y/o de los seres queridos, el temor a la muerte o enfermedad en soledad… a no poder contactar y/o cuidar de quienes queremos.

Si bien las estadísticas comienzan a mostrar que quienes se vieron más afectados fueron niños, adolescentes y familias y parejas, también pudimos tomar contacto con mayor cantidad de situaciones de violencia, en especial de género.

Desde distintas organizaciones se sugiere también la posibilidad de evaluar efectos a largo plazo como en cualquier crisis, y esta particularmente que afectó a la población mundial.

A su vez podemos observar, un aumento de las consultas en las urgencias psiquiátricas.

También se informó acerca de un aumento del consumo de alcohol y o drogas,

Uno de los grupos mas afectados son los adolescentes, los jóvenes presentando un incremento de cuadros de trastorno de la alimentación como anorexia y otras patología mentales como ansiedad y depresión, en los niños se consulta por patologías graves de inicio en la infancia.

También se describe la afectación del personal esencial profesionales de la salud, periodistas, farmacéuticos, maestros, policías, personal de limpieza de las ciudades, etc. y sus familias, debido al stress laboral y sus efectos sobre la mente de los sujetos y a los temores de contagiarse y/o contagiar a los familiares y seres queridos. Podemos para comprender algunos de las implicancias de este grupo utilizar el concepto psicoanalítico de mundos superpuestos ya que por un lado tienen una tarea específica en la comunidad y a la vez son parte de la misma con los temores, angustias y preocupaciones que todos los otros ciudadanos presentan.

Un hecho interesante de mencionar es que la atención en Salud Mental está regulada en nuestro país por la Ley 26.657 que dice en su artículo 1:

“Entiéndese por padecimiento mental a todo tipo de sufrimiento psíquico de las personas y/o grupos humanos, vinculables a distintos tipos de crisis previsibles o imprevistas, así como a situaciones más prolongadas de padecimientos…” es quizá por ello que rápidamente en las distintas entidades representativas del trabajo en Salud Mental y también en instancias gubernamentales se crearon dispositivos de trabajo en la Comunidad para ofrecer redes de contención y sostén.

* Médica psiquiatra Infanto-juvenil. Miembro titular de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios