Cómo se vio el último eclipse penumbral de Luna

No habrá otro fenómeno similar hasta el año 2023.

Esta madrugada se produjo un eclipse penumbral de Luna, un fenómeno astronómico natural que no volverá a ocurrir hasta dentro de 885 días: el próximo será en 2023. Ese tipo de eclipse ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y bloquea parte o toda la luz del Sol para que no llegue a la Luna.

El eclipse penumbral de Luna desde General Roca, Río Negro. Imagen tomada entre las  5:13 y las 6 de la mañana. Foto: Alejandro Carnevale

Significa que cuando el Sol, la Tierra y la Luna están imperfectamente alineados se puede observar el eclipse penumbral desde la Tierra. Cuando ocurre, la Tierra bloquea parte de la luz del Sol para que no llegue directamente a la superficie de la Luna y cubre toda o parte de la Luna con la parte exterior de su sombra, también conocida como penumbra. Como la penumbra es mucho más débil que el núcleo oscuro de la sombra de la Tierra (llamada “umbra”), un eclipse penumbral de la Luna es a menudo difícil de distinguir de una Luna llena normal, según explicó el sitio especializado Time & Date.

Así estaba la Luna llena desde General Roca, Río Negro antes del eclipse de Luna. Imagen tomada a las 4:30 de la mañana. Foto: Alejandro Carnevale. 

Alrededor del 82% de la cara de la Luna se oscureció durante la fase máxima del eclipse. Para que se produzca el fenómeno, debieron ocurrir dos eventos celestiales: la Luna debe estar en la fase de Luna Llena, y la otras es el alineamiento imperfecto entre el Sol, la Tierra y la Luna.

El eclipse lunar fue visto desde varias regiones del mundo: gran parte de Europa, Asia, Australia, América del Norte, y América del Sur


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios