Cómo ven el aumento de la garrafa social los candidatos de Vaca Muerta

Darío Martínez y Raúl Godoy cuestionaron la medida del gobierno nacional y criticaron al actual gobernador, quien busca la reelección, Omar Gutiérrez, acusándolo de apoyar políticas que perjudican a “los que menos tienen”.

El aumento de la garrafa social, que se implementará desde este viernes con el comienzo de febrero, encendió las críticas de los candidatos neuquinos contra el gobierno nacional.

La decisión fue plasmada en la resolución 15/2019 de la Secretaría de Energía, en la que se establecieron los precios máximos de referencia del gas licuado para garrafas (antes de impuestos y sin servicio de venta a domicilio). Los valores de venta al público quedaron establecidos en $ 267,70 para el envase de 10 kilos, $321,24 para el de 12 y $401,55 para el de 15. El monto del subsidio por garrafa será de $152.

Para el diputado nacional Darío Martínez, compañero de fórmula de Ramón Rioseco en la alianza Unidad Ciudadana – Frente Neuquino, a nivel general este incremento es un golpe contra los sectores más vulnerables, pero ahondó en la situación de la provincia: “desde el gobierno nacional se subsidia el gas que el país exporta a Chile y Brasil, pero al mismo tiempo castiga a los neuquinos y neuquinas que ni siquiera están conectados a la red de gas”. Este cuestionamiento también fue realizado por el candidato a gobernador por el FIT, Raúl Godoy.

Te puede interesar | La batalla entre los candidatos de Neuquén también se mide en la publicidad

Martínez hizo referencia a un reclamo permanente de numerosos sectores sobre que en la provincia “de Vaca Muerta”, en referencia a la extracción de hidrocarburos, se debería proveer de gas a toda la población, pero hay “15 localidades con GLP, y otras que ni siquiera tienen éste servicio.”

“Por las políticas que viene aplicando el gobierno nacional, y aplaude el gobierno provincial de Omar Gutiérrez, los que siempre tienen que poner el hombro son los que menos tienen, son los que tienen que pagar el costo de la fiesta de Mauricio Macri”, criticó el funcionario nacional.

Godoy aseguró que “en abril de 2015 el precio oficial de la garrafa era $88, con lo que el aumento ya supera el 300%”. El también legislador provincial afirmó que el valor actual se vuelve insostenible para las familias porque consumen entre dos o tres garrafas por mes a un precio superior del oficial.

Para el referente de la izquierda, la solución sería anular el aumento de las tarifas y que el “petróleo y el gas pasen a manos del Estado, con el control de la clase trabajadora para ponerlos al servicio de las necesidades de las familias trabajadoras”.

Te puede interesar | Campaña en 30 segundos: los spots de los candidatos en Neuquén


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios