Cómo ver el eclipse lunar de este martes

Foto: archivo AP

Luego del furor por el eclipse total solar, este martes se podrá contemplar un eclipse parcial de Luna.

Un eclipse lunar tiene lugar cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados y la luna queda en el cono de sombra producido por la Tierra.

«El eclipse será visible desde África, desde una gran parte de Europa y de Asia, desde la parte oriental de América del Sur y la parte occidental de Australia», precisó la Royal Astronomical Society (RAS) de Londres en un comunicado días atrás.

Este martes, el eclipse será parcial, por lo que la Luna no quedará totalmente a oscuras. Pero «alrededor del 60% de la superficie visible de la Luna quedará cubierta por la sombra», explicaron desde la RAS.

Privada de los rayos del Sol, la Luna se ensombrece y adquiere un tono anaranjado, debido a que la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de su sombra.

Por su parte, según detallaron desde el Observatorio Astronómico de Córdoba, en Argentina «veremos aparecer a la Luna ya eclipsada».

«El máximo del eclipse parcial ocurrirá a las 18.30 (…) y la fase parcial del eclipse terminará a las 19.59», explicaron.

El fenómeno astronómico podrá contemplarse a simple vista, sin ningún peligro, al contrario de lo que ocurre con los eclipses de Sol.

Unos prismáticos o un telescopio permitirán disfrutarlo plenamente, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

Redacción Central | Agencia AFP


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios