Comprometieron respuestas para la escuela tomada por los padres en Neuquén

La ministra Cristina Storioni aseguró que avanzarán en el pliego de reclamos.



Los padres decidieron ocupar ayer al mediodía las instalaciones. Foto: Florencia Salto

Los padres decidieron ocupar ayer al mediodía las instalaciones. Foto: Florencia Salto

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni, comprometió soluciones a los padres que tomaron la toma de la Escuela 366 de Colonia Rural Nueva Esperanza. Entre los planteos reconocidos se aumentarán las partidas para refrigerio ya que la matrícula es de 328 alumnos cuando inicialmente se computaban 258 niños.

“Estamos en diálogo permanente con la vicedirectora de la escuela y hemos articulado con el coordinador de Desarrollo Social de la provincia, Germán Chapino y el presidente de la Comisión Vecinal de la Colonia, Ever Urrutia porque hay varias situaciones que involucran no sólo al CPE, sino que son situaciones que surgieron en el petitorio presentado por la comunidad educativa que deberán ser atendidas integralmente”, señaló Storioni en declaraciones oficiales.

La escuela fue inaugurada en marzo y se utilizó como espacio para la apertura del ciclo lectivo 2019. Allí concurrió el gobernador Omar Gutiérrez y la ministra Storioni. Los padres de los alumnos, cansados de las faltas de respuestas, cortaron la Autovía Norte y luego decidieron ocupar el colegio.

Entre los reclamos piden la regularización de cargos, solución a la falta de calefacción en algunos sectores, medidas de seguridad para el establecimiento y la construcción de un comedor. Es un sector carenciado de la ciudad por lo que para muchos chicos lo que reciben allí es su única comida diaria.

Storioni explicó que uno de los puntos es la revisión del tema de transporte. El Consejo Provincial de Educación brinda el servicio de transporte en el barrio porque las distancias son muy grandes. En una primera instancia se solicitó que sean transportados 151 niños y niñas ente el nivel primario y el inicial. En el petitorio señalan que la matrícula ha crecido desde ese primer informe.

En este sentido, Storioni adelantó que se ha fijado un nuevo encuentro esta semana donde participarían las autoridades de Educación para que la escuela informe la cantidad de niños y niñas que requieren contar con el transporte.

En cuanto a la solicitud de aumentar las partidas de refrigerio, analizamos que la escuela había informado una matrícula de 253 niños y niñas, pero en la actualidad el número es de 328. En este sentido la titular de la cartera aseguró que la escuela ya se comprometió a hacer la actualización de la carga en el Sistema Integral de Unidades Educativas (SIUNED) de la matrícula no informada y que el presupuesto se verá incrementado en la próxima partida en cuanto se reformule dicha carga.

Otro de los puntos planteados en el petitorio tiene que ver con la conexión a internet. Anticiparon que solicitarán auxilio a la OPTIC. Mientras que sobre la seguridad para el establecimiento, Storioni aclaró que el servicio actual da cobertura de 17 hasta las 8 de la mañana. Piden que se extienda durante toda la jornada.


Comentarios


Comprometieron respuestas para la escuela tomada por los padres en Neuquén