Con bancos de forraje se busca garantizar el alimento para las ovejas durante el invierno

Se constituyeron en distintas localidades y comisiones de fomento de la Región Sur para atender las demandas urgentes ante la crudeza del invierno y evitar la mortandad de animales.

Buscando garantizar la alimentación de los animales y facilitarles el acceso a los productores, se constituyen bancos de forrajes en distintas localidades y comisiones de fomento de la Región Sur rionegrina.

La crudeza con que castiga el invierno en esta zona, con nevadas intensas y temperaturas que llegan a los 20 grados bajo cero, pone en jaque la supervivencia de las ovejas, cabras, vacunos y yeguarizos y el alimento se convierte en una herramienta esencial para que los productores mitigar esta situación.

“El invierno pasado, tuvimos más de un metros nieve durante más dos meses. Y se nos murieron muchos animales porque no pudieron alimentarse. Por no poder llegar al pasto natural y, ante este tipo de situaciones poder contar con fardos de alfalfa, maíz o pellets de alfalfa es muy importante” señalaron productores de la zona de Comallo.

Desde el municipio de Comallo se distribuye el forraje en una amplia zona. Foto: gentileza.

En este contexto, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Producción y Agroindustria, creó bancos de forraje en algunas localidades y comisiones de fomento a través de los cuales se pretende proyectar un beneficio y herramienta en el tiempo, para que los productores con dificultad de acceso al crédito tengan una opción que cubra necesidades nutricionales. Es por eso que se contempla la devolución de la misma cantidad, calidad y tipo de forraje (o su equivalente en pesos al precio del momento de devolución).

La iniciativa se enmarca en el Convenio N° 25/21, celebrado entre la Provincia y Nación, a partir del cual se destinaron recursos para constituir o fortalecer bancos de forraje que permitan el abastecimiento de los productores en la zona que fuera afectada por la nevada extraordinaria del 2020.

Para poder brindar una mayor cobertura desde el ministerio se realizó una inversión de $1.990.0000 y se trabaja arduamente en la implementación, compra y distribución de forrajes a cada uno de los lugares o instituciones que lo hayan solicitado, anticipándose al invierno. Si bien en la Región Sur aún no se han registrado nevadas, los pronósticos anuncian un invierno crudo.

Ante la crudeza del invierno, por contar con pasto y maíz, ayuda a salvar animales. Foto: gentileza.

Desde el organismos provincial detallaron que hasta el momento se constituirán o fortalecerán bancos de en Pilcaniyeu, Sierra Colorada, Comallo, Ñorquinco, El Bolsón, Maquinchao, Ramos Mexía a través de de las cooperativas Ganadera Esperanza Rural, Agrícola Ganadera Peñi Mapuche, Ganadera Indígena, Agrícola Ganadera Nuevo Río y las comisiones de de fomento de Pilquiniyey del Limay y Laguna Blanca. Hace unos días se entregaron a la municipalidad de Maquinchao 764 fardos de alfalfa y 787 bolsas de maíz y 35 cebada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios