Con críticas a Macri, los gobernadores del PJ amenazaron con ir a juicio por la coparticipación

<i>Aquí estuvo representado el interior. Queremos ser tenidos en cuenta en la reasignación de recursos para trabajar en una Argentina federal en serio</i>



#

Foto de la familia peronista ayer, en San Juan. Los gobernadores reclaman que se restituya un 15% de coparticipación a las provincias.

El reclamo por más coparticipación reunió ayer a 10 gobernadores del Partido Justicialista en la capital de la provincia de San Juan. El grupo, bastante heterogéneo, puesto que integró desde la gobernadora de Santa Cruz, la ultra K Alicia Kirchner, hasta los más medidos Juan Manuel Urtubey (Salta) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), cuestionó el beneficio que recibió la Capital Federal, pidió la restitución del 15% de los fondos descontados por la Nación y amenazó con llevar masivamente el reclamo a la Justicia. Además, solicitó abrir ya una discusión por un nuevo régimen de coparticipación federal.

“Es imperioso que esta problemática se resuelva a través de la política; de lo contrario, todas las provincias se verán obligadas a utilizar la vía judicial”, advierte un documento firmado por los gobernadores después del almuerzo, al que titularon “Por un verdadero federalismo”. De esta forma, buscan presionar al gobierno nacional para abrir el juego. Paralelamente, dirigentes del PJ bonaerense se congregaron en la localidad de Santa Teresita y se hicieron eco del mismo reclamo para su provincia (pág. 4).

Primero molestó –aunque no sorprendió– que Mauricio Macri derogara el decreto de necesidad y urgencia que firmó Cristina Kirchner y que devolvía el 15% de los recursos coparticipables a las provincias. De este modo, sólo se cumpliría con el fallo de la Corte Suprema, firmado apenas pasadas las elecciones, que le concedió esa devolución a San Luis, Santa Fe y Córdoba. Segundo, la decisión de elevar de 1,40 al 3,75% el porcentaje que le corresponde a Buenos Aires en el régimen de coparticipación.

Todo esto se da en el marco de rearmado interno del PJ –un proceso que se vaticina complejo– y el diálogo periódico de los gobernadores con la Nación. El documento pidió asimismo “encarar una discusión política para cumplir el mandato de la Constitución Nacional de establecer un nuevo régimen federal de coparticipación de impuestos”, pendiente desde la reforma de 1994.

Es por eso que Rogelio Frigerio calificó al exgobierno kirchnerista de unitario, y cerca del ministro de Interior aseguraron a este diario que van a “haber reuniones las próximas semanas con todos los gobernadores para rediscutir la distribución de los recursos y avanzar hacia un sistema más federal”. (Ver “Frigerio…”)

Además del local Sergio Uñac y de Urtubey, Bordet y Kirchner, participaron del encuentro Gildo Insfrán (Formosa), Domingo Peppo (Chaco), Lucía Corpacci (Catamarca), José Luis Manzur (Tucumán), Carlos Verna (La Pampa) y Sergio Casas (La Rioja). También estuvo el presidente del PJ Eduardo Fellner, el exgobernador de San Juan, José Luis Gioja, y el jefe de senadores Miguel Pichetto. Faltaron Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Mario Das Neves (Chubut), ocupado con un grave incendio forestal en la provincia, aunque estuvo la aliada de Santiago del Estero, Claudia Ledesma.

Se dijo que Alberto Weretilneck participaría de la reunión, pero, aunque a favor del reclamo, no estuvo presente. “No somos el Frente para la Victoria y por lo tanto no vamos a hacer oposición a todo, porque su objeto es remplazar a Cambiemos”, contó a “Río Negro” su ministro de Gobierno Luis Di Giacomo. No obstante, advirtió al gobierno: “Tampoco somos Cambiemos”.

coparticipación

documento

Gobernadores del PJ


Comentarios


Con críticas a Macri, los gobernadores del PJ amenazaron con ir a juicio por la coparticipación