Con el objetivo central de exportar carne ovina a los Emiratos Árabes, la Cooperativa J.J. Gómez tomó posesión del frigorífico de Jacobacci

La nueva concesionaria operará la planta de faena durante los próximos 20 años. El principal objetivo es poder exportar carne ovina a los Emiratos Árabes.

Con la mira puesta en la exportación de carne ovina, como principal objetivo, la Cooperativa Frigorífico JJ Gómez, se hizo cargo este martes de la planta de faena de Jacobacci.

En sencillo acto el intendente de Jacobacci, Carlos Toro, quien preside la Sociedad de Estado, y el presidente la Cooperativa JJ Gómez, Felipe Gerbrán, formaron el acta de entrega del inmueble.

Gerbrán, admitió que el «objetivo de máxima» es poder exportar carne ovina a los Emiratos Árabes. Foto: José Mellado.

Participaron también el Secretario de Producción de Río Negro, Norberto Tabaré Bassi; el presidente del Ente Región Sur, Guillermo Oliva Tagle, la legisladora Helena Herrero, funcionarios locales y provinciales y los trabajadores que venían realizando trabajos de mantenimiento en la planta de faena, y desde hoy fueron incorporados la concesionaria.

La cooperativa del Alto Valle, operará la planta durante los próximos 20 años abonando un canon mensual. Para poder reactivarla deber realizar una inversión cercana a los 20 millones de pesos. La reapertura, prevista para los próximos meses, permitirá a Jacobacci y a otras localidades de la región, contar un espacio adecuado para la faena de animales para el consumo local y regional, garantizando la salubridad de la carne.

El frigorífico de Jacobacci comenzó a funcionar en el 2001 y lo hizo hasta el 2017, faenando ovinos, caprinos, bovinos y porcinos y para poder abastecer interno de Argentina. Hasta el momento de cierre tuvo «tránsito federal” y era la principal planta de faena de la Región Sur rionegrina.

Después de un largo trabajo realizado por distintas instituciones, se logro reflotar la planta de faena de Jacobacci. Foto: José Mellado.

Luego de varios intentos, la Sociedad de Estado, propietaria del inmueble, llegó a un acuerdo con al cooperativa valletana para reflotar esta importante industria para la Región Sur.

“Hay que pensar que tenemos casi 1000 kilómetros desde el Atlántico hasta el Pacífico, sin ningún frigorífico para poner en valor la producción ovina, caprina, y en segundo termino bovino, de la Región Sur. Tenemos plantas en la zona Atlántica, Andina, en el Alto Valle, pero no en esta zona que es muy amplia y donde se produce el ovino y el caprino. Por eso es fundamental poder recuperar esta planta de faena” señaló Tabaré Bassi, quien comprometió el apoyo de la provincia para lograr reinaugurar las instalaciones “antes de la próxima zafra”.

El Secretario de Producción de Río Negro resaltó la importancia de contar con la planta de faena de Jacobacci. Foto: José Mellado.

El funcionario resaltó la importancia de contemplar un producto muy reconocido e importante, como lo es el ovino y caprino de la Región Sur que se produce en condiciones orgánicas y natural y “poder incorporarle un valor agregado y sacarlo con esa impronta regional, es muy importante”.

Agregó que es fundamental recuperar el status de “tránsito federal” que tuvo la planta de faena.

Por su lado, Gerbrán, adelantó que se comenzará a trabajar en la readecuación del edificio para poder habilitarlo en el menor tiempo posible y que el objetivo de máxima es poder exportar carne ovina a los países árabes.

“El objetivo de máxima es lograr la habilitación y operar con ovejas viejas, de refugo, para exportar a los países árabes. Estamos trabajando con la Cámara Emiratí Argentina, en un proyecto que incluye la exportación de carne ovina a esa zona” afirmó.

Agregó que la cooperativa que preside absorbió a los siete trabajadores que venían desempeñando distintas tareas de mantenimiento y que, en el caso de ser necesario, se priorizará la contratación de mano de obra local.

“Es una planta que tiene futuro, contamos con el apoyo del Estado y de los ex trabajadores. La idea es invertir para lograr el tránsito federal para esta temporal” aclaró.

Por su lado, el intendente Carlos Toro calificó a la jornada como “un día histórico» para Jacobacci y la Región Sur. “Esta concesión es el objetivo que veníamos buscando desde hace mucho tiempo, que esta planta pueda beneficiar a todo el sector productivo local y regional y del resto de la provincia, pero fundamentalmente a recuperar la fuente de trabajo” sostuvo y resaltó la decisión dela Cooperativa JJ Gómez, de hacerse cargo al señalar “lo principal es aprovechar una infraestructura como esta en momentos como el que estamos atravesando. La Cooperativa JJ Gómez viene a incluir a los trabajadores como dueños y a recuperar esta estructura que, si la tuviéramos que hacerla en la actualidad, demandaría una inversión millonaria e imposible para nuestro municipio”.

“Esta concesión es el objetivo que veníamos buscando desde hace mucho tiempo» señaló Toro. Foto: José Mellado

Los siete trabajadores que fueron absorbidos por la nueva concesionaria, no ocultaron su felicidad.

“Es un día muy feliz para todos nosotros. Después de tantas ida y vueltas se volvieron a abrir las puertas de nuestro matadero.. Es muy importante poder mantener la fuente de trabajo. Uno se acuerda de todos los compañeros que pasaron por acá… Para nosotros es un gran logro porque nunca bajamos los brazos” sentenció visiblemente emocionado, Julio Fermín.


Temas

Jacobacci

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios