Con microdetonaciones, apuran la apertura de la ruta a La Angostura

Este fin de semana se realizarán las perforaciones en la roca. Entre martes y miércoles, se llevará a cabo la remoción del bloque y comenzarán los trabajos de limpieza de la ruta 40 para conectar nuevamente el tránsito.

Tras varias evaluaciones en el sector de la ruta 40 donde se produjo el derrumbe camino a Villa La Angostura, la empresa Paramassi Andina anunció el plan de trabajo que contempla la utilización de un gel expansivo y micro detonaciones controladas desde el interior de la roca.

“Se procederá a la perforación de la roca para introducir los productos que luego, con una mecha y acción de pulsador eléctrico, se activan en diferentes tiempos. El gel se utilizará sobre la roca menos fragmentada ya que debe evitarse que el gas que genera se escape por grietas, a fin de que este genere la suficiente presión desde el corazón de la roca y la fragmente”, informaron desde Vialidad Nacional.

Las micro detonaciones en la ladera del Brazo Huemul, agregaron, permitirán “separar los fragmentos dentro de la roca ya que están encastrados unos sobre otros, como un gran rompecabezas”.

En el transcurso de hoy y mañana, se realizarán las perforaciones en la roca. El lunes una cuadrilla de la VI Brigada de Montaña del Ejército Argentino, de Neuquén, desembarcará en Villa La Angostura, y estará encargada de la manipulación y colocación de los productos que serán trasladados a la zona, mediante un operativo de seguridad.

Durante el martes y miércoles, se realizará la remoción del bloque y comenzarán los trabajos de limpieza de la ruta 40 para conectar nuevamente el tránsito.

El derrumbe

El macizo rocoso que se deprendió en el kilómetro 2094 de la ruta 40, entre Villa La Angostura y Bariloche, dejó inestable un bloque de 20 metros de alto y 30 metros de ancho y con un espesor que varía entre 3 y 8 metros.

“Las primeras evaluaciones con escaladores profesionales mostraron que el bloque se encuentra desprendido de la ladera, posee un grado de encastre en la base que no permite su deslizamiento final y, a su vez, presenta condiciones de fragmentación en la superficie que pueden observarse”, detallaron desde el Ministerio de Transporte de Nación.

Los primeros intentos de remoción mediante la implementación de martillos hidráulicos no resultaron efectivos puesto que el bloque -apoyado en su mayor parte sobre la ladera- “no permite generar un impulso con la fuerza necesaria para que caiga”.

«Por eso, plantearon las autoridades, tras evaluar diversas opciones que aseguren la caída y contemplen a su vez los protocolos de seguridad, se llegó al plan de trabajo que definitivamente hará caer el bloque y permitirá realizar las tareas de despeje de la calzada”.


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