Con más de 52.000 personas habilitadas, se iniciaron las PASO 2021 en Viedma

Los comicios en la capital rionegrina arrancaron con normalidad. Mirá cuándo votan los principales candidatos en Viedma.

Se puso en marcha en Viedma la votación de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), como en todo el país aunque será algo nuevo ya que es la primera elección bajo la pandemia por el coronavirus que obligará a respetar los protocolos.

En Viedma, el inicio fue normal hasta el momento. En algunas escuelas se habilitaron las mesas minutos más tarde, debido a que hubo que acomodar el cuarto oscuro, acomodar mesas y también hubo reuniones en el marco de los protocolos entre las autoridades de mesa.

En total hay 52.295 personas habilitadas para votar en la capital rionegrina, con un total de 162 mesas divididas en las diversas escuelas. En tanto, San Javier y El Cóndor, suman unas 11 mesas y casi 3.000 personas habilitadas para votar.

Durante la jornada, en Viedma votarán las candidatas y candidatos en estas PASO en la capital provincial. La primera en votar será la candidata Mercedes Ibero de Juntos Somos Río Negro en la Escuela 30 a partir de las 10 horas.

Luego será el turno de Paolo Etchepareborda del Partido Socialista, quien cerca de las 11 horas, se acercará a votar al CEM 4.

Un hora más tarde, el candidato de la lista A de Juntos Por el Cambio Germán Jalabert que emitirá su voto en la Escuela 319 y las 12.30, votará Mario De Rege, candidato de la lista C de JxC, en la escuela N° 30.

El último en sufragar será Anselmo Torres, candidato de Frente de Todos, que emitirá su voto en la Escuela N° 355 a partir de las 13 horas.


 A tener en cuenta a la hora de ir a votar


-Si sos persona que integra el grupo de riesgo tenés una franja horaria prioritaria para emitir tu voto: entre las 10.30 y las 12.30.

-Un facilitador sanitario de las fuerzas de seguridad ordenará el ingreso de votantes para no saturar la capacidad interna del lugar, constatar el uso de tapabocas y hacer respetar el distanciamiento social de 2 metros entre las personas.

-A efectos de evitar la manipulación de tu DNI, las autoridades de mesa te solicitarán que muestres el documento y lo apoyes en la mesa, de donde lo retirarás junto con la constancia de votación al terminar de sufragar.

-Las autoridades de mesa podrán solicitarte que te quites momentáneamente el barbijo al momento de corroborar tu identidad.

-Las personas en aislamiento por Covid-19, contactos estrechos y de riesgo estarán exceptuadas de votar.

-Podrán tramitar el justificativo de no emisión del voto a través del portal web de la Cámara Nacional Electoral, en la sección de infracciones al acto electoral.

-En caso que un ciudadano «exija ejercer su derecho al sufragio» a pesar de estar en aislamiento por contagio confirmado o sospechoso de Covid-19, el juez federal electoral del distrito «determinará el procedimiento de emisión de voto».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios