Con nueva tasa, los bomberos aumentan su presupuesto

El incremento fue aprobado por unanimidad en la última sesión del Concejo Municipal y llegará en la tasa del Simbov que incluye la boleta de la CEB. Será escalonada y en agosto completará el 140 por ciento.



#

Los cuarteles de bomberos de la ciudad tienen aportes específicos de los contribuyentes.(Foto: Archivo )

Tanto los contribuyentes residenciales como las empresas y comercios recibirán el año próximo las boletas de la CEB con importantes aumentos en la tasa municipal destinada a sostener los cuarteles de bomberos, según lo dispone una ordenanza aprobada por unanimidad en la última sesión.

La suba será escalonada y representa en total un ajuste del 140%, que quedará consolidado con el último tramo, aplicable desde el 1 de agosto.

El concejal Gerardo Ávila (Juntos) dijo que la escasez de recursos había generado “un cuello de botella” en la operatividad de los cuerpos de bomberos, que hoy gastan casi todo el dinero en funcionamiento, sin posibilidad de equiparse y mucho menos de invertir en nuevas infraestructuras.

El Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios (Simbov) abarca a los cuatro cuarteles que existen en la ciudad, con sus respectivos destacamentos, y se sostiene con una tasa obligatoria que reciben todos los frentistas con la factura de luz. A los dueños de baldíos el municipio les cobra a través de la boleta de tasa de Servicios.

El presupuesto actual del Simbov ronda los 12 millones de pesos y el año próximo la recaudación estimada llegará a los 20 millones de pesos.

“La mayor parte del dinero se destina al pago de los cuarteleros, combustible y otros insumos”, refirió Ávila, quien es representante del Concejo en el directorio del Simbov junto a su par Daniel González (Pro).

Señaló que la mayor disponibilidad económica les dará otro margen para adquirir, por ejemplo, los costosos equipos autónomos para combatir incendios de estructura.

Según Avila, “ante la negativa del Congreso a avanzar con la ley de ART para los bomberos, al menos podrán contar con el mejor equipamiento”.

Ávila afirmó que la modificación normativa encontró rápido consenso. “Varios dirigentes de juntas vecinales se mostraron de acuerdo con el aumento. Lo ven bien porque quieren un buen servicio de bomberos -aseguró-. Esto se logra gracias a la credibilidad y la confianza, si no no se podría hacer”.

En concreto, el aumento recién impactará en los bolsillos en marzo próximo, porque antes la ordenanza se debe promulgar, debe ser comunicada a la CEB e incluida en las liquidaciones. El primer tramo comprende un aumento del 80% sobre los montos en vigencia. A partir del 1 de abril se aplicará otro 38% y desde el 1 de agosto la tasa subirá otro 22%.

La nueva inyección de ingresos les permitirá también afrontar obras de infraestructura que se necesitan en algunas dependencias.

Dato

Datos

203
bomberos efectivos tiene el sistema de Bariloche. Los cuarteles Centro y Melipal tienen la mayor cantidad.

Comentarios


Con nueva tasa, los bomberos aumentan su presupuesto