Con protestas en la Ruta 22, trabajadores de salud del Alto Valle le reclamaron a Carreras

La Ruta Nacional 22 fue el epicentro de la lucha por recomposición salarial, que empezó con paro y retención de servicios en los hospitales. En Roca, hubo un acto y caravana; y en Cipolletti, protestaron en el puente, pero sin cortes.

Con una nueva jornada de protesta provincial, los hospitalarios realizaron esta mañana una nueva medida de fuerza en reclamo de una urgente recomposición salarial en medio de la segunda ola de covid-19. Un pedido que «no tiene respuesta» hace meses, calificaron desde la Asociación Sindical de Salud Pública (Asspur-Fesprosa) región Alto Valle.

Primera parada en la caravana de autos de salud pública en el vacunatorio. Foto: Juan Thomes

Este jueves, en Roca se concentraron en el hospital López Lima a media mañana junto a sus pares del hospital Ernesto Accame de Allen, pasaron por el vacunatorio covid de la colonia penal y luego iniciaron una caravana de vehículos por la Ruta Nacional 22, en dirección a Cervantes.

Una vez en la ruta, realizaron un acto a la altura de Cervantes, dónde comienza el trazado de la autovía. Allí también se sumaron trabajadores de salud pública de Mainqué e Ingeniero Huergo.

Caravana de Salud hacia Cervantes en la Ruta 22. Foto: Juan Thomes

En Cipolletti, realizaron una movilización al puente carretero desde las 11 horas. Allí, los hospitalarios no bloquearon el tránsito, sino que se apostaron en un carril como forma de visibilización.

Protesta en el puente carretero de Cipolletti. Foto: Florencia Salto

Los reclamos más urgentes son: recomposición salarial por encima de los índices inflacionarios, blanqueo genuino y real de los sueldos, mesa de negociación salarial propia del sector de salud y reconocimiento legal de su organización sindical.

Se trata de una medida impulsada por los trabajadores nucleados en la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur-Fesprosa), el nuevo gremio de trabajadores sanitarios del Estado que pelea por ser reconocido en las mesas de negociación salarial.

Explicaron que para este 2021, la pauta salarial acordada con los sindicatos ATE y UPCN se fijo en un 29% anual, con un 13% porciento para el primer trimestre y una nueva negociación en septiembre. «Los índices de inflación de los primeros meses superan ampliamente esa cifra. Lo cual hace prever que este año, también tendremos ‘rebaja’ salarial», aclararon.

«Hace más de cinco años nuestros salarios han ido perdiendo poder adquisitivo, pues fueron ajustados muy por debajo de los índices de la inflación, estimamos porcentajes superiores al 70%»

Trabajadores de salud Asspur Fesprosa

Sobre el “blanqueo” de salarios, explicaron que «más del 60% del salario no está registrado y afecta gravemente el sistema de seguridad social», ya que impacta sobre su salario futuro y su jubilación. Reclaman además, la sanción de una ley de insalubridad que contenga a los trabajadores de la salud.

Foto: Juan Thomes

Por otro lado, piden una apertura al diálogo con el Gobierno de Arabela Carreras para solucionar este conflicto.

«El Gobierno de Arabela Carreras, decidió darle la espalda (al reclamo de salud) a tal punto, que no solo, hay una falta de reconocimiento, sino más bien un ‘desconocimiento’ de los reclamos y problemas. Esto habla a las claras del pésimo manejo de la situación integral de la pandemia», concluyeron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios