Con siete oradores inscriptos arrancó la audiencia por el Plan Director en Roca

Un centenar de personas conforman el público. Luego de ésta instancia se firmarían convenios para avanzar en la licitación de la obra.

#

La audiencia se desarrolla en la Asociación Española. (Foto: Agencia Roca )

Con un listado de siete oradores inscriptos y un centenar de personas en el público, inició hace instantes la Audiencia Pública sobre el Plan Director de General Roca. La obra propuesta por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) para la red de desagües cloacales contaría con una inversión de 408 millones de pesos, y si bien técnicamente no incluye el de vertido cero, la posibilidad podría evaluarse a partir de esta instancia de participación ciudadana, según dijo el titular del organismo, Fernando Curetti.

La apertura fue poco después de las 9 y están presentes también la secretaria de Ambiente, Dina Migani; el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri y el legislador Alejandro Palmieri.

“Luego a esto vendría la firma de convenios para la próxima licitación de las obras”, indicó Curetti. “Estamos avanzando firmemente para avanzar en el plan de saneamiento provincial”, remarcó.

Respecto al planteo del municipio de suspender la instancia, Curetti sostuvo que “nos llama la atención dado que esto lo hemos realizado en otras localidades sin ningún tipo de inconveniente, los técnicos del municipio han comenzado a participar con nosotros y de golpe decidieron no seguir interviniendo”

En ese sentido, destacó que “es un proyecto interjuridisccional, no conoce de limites, la cuenca de río Negro ya es mucho más amplia que solamente la localidad de General Roca, por eso entendemos que es la provincia la que debe avanzar”.

“La inversión es de 408 millones de pesos, lo que incluye el cambio de los colectores principales porque si bien el mapa de General Roca tiene un 75% de cobertura, la importancia es el crecimiento de la propiedad horizontal, la densidad urbana en cantidad de habitantes y es una proyección a 30 años”, amplió y señaló que “es importante en consonancia también con la inversión que va a hacer la provincia de Río Negro a través del Plan Castello para 12 localidades más de la provincia”.

“Convocamos a todas las partes del estado, a provincia, municipio y Nación, porque nos supera a nosotros como gobierno y dejamos a Roca con un saneamiento como se merece para un buen crecimiento para las próximas tres décadas”.

Lo que se supo también en la apertura es que la licitación se realizará en un único tramo. “Se licitará todo en un mismo plan, incluye extensiones de red, ampliación y recambio de colectoras principales y la ampliación y modernización de la planta depuradora”, sostuvo.

No tiene vertido cero pero Curetti “esta abierta la disponibilidad pero en tanto y cuanto haya un espacio y tierra para llevarlo adelante”, aclaró e insistió en que “para eso son las audiencias públicas, para evaluar la posibilidad.


Temas

Cloacas Roca

Comentarios


Con siete oradores inscriptos arrancó la audiencia por el Plan Director en Roca