Con un concurso nacional el BPN se renueva

El martes lanzarán el concurso nacional para la nueva sede del banco neuquino.

arq.

Con un concurso nacional de anteproyectos que será lanzado mañana por el Colegio de Arquitectos de Neuquén, el Banco Provincia de Neuquén buscará el diseño para su nueva sede.

La nueva sede se diseñará en el predio que el banco posee en Avenida Argentina e Independencia de la ciudad de Neuquén y albergará sectores administrativos; sectores de atención al público (banca personal y banca para jubilados) y áreas sociales como SUM y foyer de exposiciones. La nueva propuesta incluirá a la actual Casa Matriz como parte integral del conjunto a proyectar.

El potencial de su ubicación urbana; la extensión de su terreno colindante con tres calles, un cuidadoso estudio ambiental para la propuesta y los parámetros propuestos por el Banco, respecto a formalizar mediante el diseño modos de trabajo propios de una banca moderna, establecen un material de proyecto interesante para el desarrollo de la nueva sede.

El Concurso es vinculante y quien lo gane accederá a la contratación por parte del BPN del proyecto ejecutivo. Los premios previstos son: 1º Premio: $90.000 (a cuenta de los honorarios por Proyecto); 2º Premio: $60.000, Tercer Premio: $30.000 y menciones honoríficas.

Las bases se podrán consultar y descargar en forma gratuita en el sitio www.canqn.org.ar a partir del martes. El costo de la inscripción al mismo será de $180,00.

Desde el colegio de arquitectos destacaron la importancia de los concursos de arquitectura y urbanismo para la construcción de emprendimientos estatales. “Son una sana costumbre que muchos países han adoptado históricamente y cada vez con mayor frecuencia. Ya sean abiertos o limitados a un determinado grupo invitado, los mismos ofrecen la posibilidad de ampliar notablemente el espectro de posibilidades para detectar finalmente aquel proyecto que cumpla con la mayor cantidad de requerimientos necesarios o con todos, en los mejores casos”, afirman desde la institución en un comunicado de prensa.

“Las obras de arquitectura y urbanismo de mayor renombre mundial han pasado por este sistema de selección, lo que contribuye al fomento de la actividad profesional y a la difusión pública de las obras en los diferentes países, ya que muchos son internacionales y el intercambio entre naciones favorece la comunicación y la actualización de tecnologías y conocimientos”, dicen.

La transparencia en la elección de los proyectos es otro punto a favor que se le puede otorgar a esta metodología; puesto que generalmente los jurados están compuestos por miembros de distintas organizaciones o de distintos ámbitos y esto acentúa la democratización de los procesos de selección.

Contar con una mayor cantidad de ideas para un mismo proyecto, es otra de las ventajas de los concursos, siempre es mejor tener más cantidad de propuestas, así al elegir se está seguro de haber barrido un amplio espectro de pensamientos, corrientes y lenguajes.

El Colegio de Arquitectos del Neuquén cuenta con una vasta experiencia en concursos de distinta índole y escala, dando cuenta con las propias obras terminadas de lo exitoso del sistema.

Entre los objetivos de este concurso se cuentan:

· Lograr un producto arquitectónico de excelencia para la sede administrativa del BPN.

· Optimizar los recursos económicos, funcionales, técnicos y expresivos del lugar.

· Lograr un conjunto armónico entre las edificaciones existentes y la nueva sede.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios