Con una novedosa técnica lograron duplicar la producción de zapallos en Plottier

Fue en el Centro de Formación Agropecuaria. Este año se brindará un curso donde se enseñará esta innovación.

Desde el Puesto de Capacitación Agropecuaria de Plottier, a través de una novedosa técnica, lograron duplicar la producción promedio de zapallo calabaza por hectárea. Es una innovación que combina el cultivo en alta densidad, el fertirriego y mulching.

Daniel Cortés, coordinador del puesto de Plottier, explicó que por medio de un sistema tradicional con riego por surco se obtienen 25 toneladas por hectárea. Pero con el método usado en Plottier se logran 45 toneladas. 

La experiencia realizada en el predio de la EPEA N° 2 se hizo en una superficie de 0,6 hectáreas, y se obtuvo 35 toneladas.

“Los números cierran. Queremos mostrar que se puede seguir produciendo y que deja rentabilidad«, destacó sobre la innovación tecnológica aplicada en el cultivo de zapallo.

Fue un trabajo que comenzó en octubre y finalizó los últimos días de abril y principios de mayo con la cosecha.

“Hay una mano de obra intensiva solamente cuando se coloca el plantin. Luego un técnico y un empleado pueden manejar hasta dos o tres hectáreas», precisó Daniel Cortés.

Los plantines se hicieron en el vivero que hay en el predio. 

Expuso que el mulching «hace que la evapotranspiración sea lo justo y necesario y además no crecen malezas alrededor de las plantas».

Por medio de una bomba se automatiza el riego y «cuando es necesario calcio o potasio según el crecimiento del cultivo ahí mismo se incorpora por riego el fertilizante», indicó el profesional.

Ya han hecho antes una experiencia similar en Plottier, con tomates, logrando que la planta exprese al máximo su capacidad genética y casi triplique su nivel de producción.  Fue con un manejo que riega con sales minerales en forma diaria y con una aplicación foliar de aminoácidos de manera semanal.

 Formación en la técnica

En primavera se proyecta iniciar un curso destinado a alumnos de sexto año de escuelas agropecuarias, técnicos y profesionales, sobre la innovación aplicada en el cultivo de zapallo.. «Se va a mostrar la experiencia y se darán prácticas profesionalizantes donde se verá todo el proceso desde cómo obtener el plantín hasta la cosecha de los zapallos, y ver los resultados», comunicó Cortés.

Desde el mes pasado, ya se iniciaron capacitaciones de manera virtual, sobre distintas producciones agropecuarias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios