Aplican un nuevo método para triplicar la productividad de hortalizas

El Centro de Formación Agropecuaria de Plottier aplica un sistema que aporta a la planta sales minerales y aminoácidos. Una planta  que antes producía 3 kilos de tomates ahora puede dar 9 kilos.

En agosto productores podrán aprender de manera gratuita una técnica que casi triplica la producción promedio en los cultivos de hortalizas. Es con un método que hace que la planta exprese al máximo su capacidad genética. La capacitación será en el Centro de Formación Profesional Agropecuaria de Plottier.

“Es un sistema bioinoculado que cuenta con un paquete de productos que son biológicos y se aportan a la planta y hacen que la planta tenga mayor capacidad de expresar su genética”, comentó el ingeniero agrónomo Walter Mela, uno de los profesores del curso en el próximo semestre.
El profesional informó que es un manejo donde se riega con sales minerales en forma diaria y se hace semanalmente una aplicación foliar de aminoácidos.
“Se incorpora en función del momento de crecimiento distintos aminoácidos que se incorporan al sistema de la planta como una forma de alimentación”, señaló.

En función de la demanda se pueden actualizar los cultivos con el mismo manejo y hacer otras hortalizas en otros años”.

Daniel Cortés es coordinador del CFPA 1.

El ingeniero marcó que los cultivos que se usan en la chacra experimental están adaptados a las condiciones edafológicas locales. “En el puesto tenemos un suelo con muchos problema sanitario, sobre todo de nematodos y estas plantas son resistentes a suelos con nematodos”, marcó.
Los tomates híbridos se plantaron en diciembre y ya muestran sus frutos.
El curso de Horticultura intensiva que se dictará es gratuito y tendrá dos niveles. Una para personas con pocos conocimientos en el tema y otro para los que ya tengan experiencia en la producción agropecuaria.

Cursos

1.200
personas se capacitan cada año en los cursos que se dictan en el puesto de formación agropecuaria de Plottier.

“Un cultivo de tomate redondo en la zona a campo rondan los 3 kilos y medio por planta y acá las plantas tendrán 8 a 9 kilos por planta” diferenció Lema.
“Busca ser una alternativa productiva a la difícil situación que hay hoy en el medio productivo. La horticultura está ocupando un espacio que lamentablemente ha dejado la fruticultura y la horticultura día a día va ganando superficies y zonas de producción”, declaró.
La experiencia se hace en un tercio de hectárea con tomate, ají y berenjena.
“La idea es traer tecnología que tal vez para la zona del Valle es innovador pero es algo que ya está en el mundo hace mucho tiempo y ya se hace en otras zonas de Argentina “, indicó Walter Mela.


Temas

Producción

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios