Neuquén: 5 mil kilos de zapallos cosechados y más de 100 nuevos agricultores urbanos

El concurso Ciudad Zapallo concluyó durante la cuarentena con cinco toneladas cosechadas.

El concurso de Agricultura Urbana Ciudad Zapallo organizado anualmente por el programa PRODA dependiente del Ministerio de Producción e Industria de Neuquén, permitió una vez más que más de 100 familias se incorporen a los planes de producción agroalimentaria y se cosechen alrededor de 5 mil kilos de zapallos producidos en forma agroecológica.

Cada año, el PRODA organiza el certamen destinado a sumar nuevos productores y a estimular el desarrollo agroalimentario local, a través del cultivo de diferentes variedades de zapallos.

El concurso es abierto a toda la comunidad, y se puede participar en forma individual o grupal, representando a alguna institución u organización civil. Este año participaron vecinos y vecinas de Neuquén, Centenario, Plottier y Senillosa.

La edición 2020 de Ciudad Zapallo, tuvo la característica particular de realizarse en su último tramo en forma coincidente con las medidas del aislamiento social preventivo y obligatorio para enfrentar la crisis sanitaria.

En este esquema, se reforzó el seguimiento a distancia, ofreciendo asistencia, recomendaciones y organización de las tareas a través de grupos de trabajo virtuales.

Y si bien la resolución del concurso debió suspenderse debido a la cuarentena, se siguió adelante con el cultivo y la labor productiva, a tal punto que en estos días se está realizando la cosecha y al igual que el año anterior se produjeron zapallos por un orden cercano a las 5 toneladas.

Al respecto el Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, agregó “Si bien el concurso no pudo cerrarse con el pesaje de los zapallos y la entrega de premios respectivos, queremos destacar y reconocer el trabajo que hicieron las familias productoras estando en cuarentena. Queda pendiente un reconocimiento más formal a los nuevos agricultores urbanos, que desde sus casas, producen alimentos para compartir en la mesa familiar”.

Ciudad zapallo: ¿competencia o excusa?

Por su parte el ingeniero agrónomo Ariel Zabert, coordinador general del programa PRODA resumió la intención del certamen: “Con la excusa del concurso, la idea que prevalece es sumar nuevos agricultores urbanos al programa, asistirlos con semillas pero a la vez con todo un sistema que hace pie en el acompañamiento técnico, la capacitación continua y el seguimiento de las experiencias productivas”.

Actualmente alrededor de 15 variedades de zapallos se producen en los huertos domiciliarios de los participantes del concurso y en la red de huertas urbanas que el programa desarrolla, bajo estándares de producción calificados con el sello “100 % Proda”. Con esta distinción recientemente desarrollada por el programa se garantiza que la producción es local, estacional, orgánica, artesanal y saludable.

En particular los zapallos que concursan son los conocidos como Gris Plomo y Musquee, por ser los que más desarrollo comprobado tienen en la región. No obstante para diversificar la producción se estimula el cultivo de otras cucurbitáceas que también son demandadas, tanto para la preparación de comidas tradicionales, especialmente los locros de mayo, como en la cocina gourmet, que requiere de los mismos para elaborar sus platos.

Además de las variedades nombradas, también se producen otros zapallos como Cabuto, Hokkaido, Coquena, Anquito y Criollo, o en el caso de zapallos ornamentales menos habituales en la zona como Turbante Turco, Patisson Bonetero, o la tradicional calabaza de Halloween, pero que también poco a poco se instalan como variedades producidas y consumidas en la región.

Zabert agregó “Queremos que en las próximas ediciones de Ciudad Zapallo, nuevas localidades provinciales se sumen a la iniciativa, en especial acordando con los intendentes de los 26 municipios que hoy nos acompañan en el desarrollo de la línea de trabajo durante la cuarentena que denominamos Proda en casa”.

El plan de producción de zapallo se ha convertido en un eje estratégico del programa Proda, que en forma constante motiva su implementación en las diferentes huertas urbanas, ya que se trata de un tipo de cultivo que se adapta perfectamente a las condiciones climáticas de la región y brinda óptimos resultados agroalimentarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios