Con Vaca Muerta «podemos ser ricos como Noruega o seguir siendo argentinos pobres»

El presidente del Movimiento Libres del Sur Humberto Tumini advirtió sobre los riesgos de no utilizar los recursos de la explotación no convencional en la generación de riqueza sustentable.

El presidente del Movimiento Libres Del Sur, Humberto Tumini, advirtió que si no hace una previsión para generar riqueza sustentable con los recursos de Vaca Muerta se corre el riesgo de que se repita la historia de la producción primaria que “nuestros dirigentes pensaron que iba a durar toda la vida”. Indicó que “es probable que en 30 o 40 años se deje de usar los combustibles fósiles por lo que vamos a tener que migrar hacia la generación de energía limpia”.

Puso como ejemplo que Noruega es uno de los países productores de petróleo más importantes aunque para consumo interno utiliza energías alternativas en más de un 90%.

“Después de la primera guerra mundial nuestra producción primaria tenía mercado a nivel internacional, pero una vez que llegó al crisis del 30, dejó de tener lugar. Canadá y Australia hicieron lo mismo con su producción aunque planificaron a largo plazo y hoy son países ricos y Argentina sigue siendo un país pobre”, dijo en diálogo con “Río Negro”.

Al preguntarle sobre la incorporación del Movimiento Libres del Sur a la coalición gobernante en la ciudad de Neuquén identificada con Cambiemos adujo que existe un respeto por la territorialidad. Mencionó el caso de Mendoza, provincia en la que el Movimiento integra el gobierno y que obtuvieron concejales y hasta senadores. “Tenemos en claro que necesitamos estar en el gobierno para producir cambios sino, la otra opción, es ser políticos testimoniales como ocurre con sectores que están en el extremo de la ideología de izquierda”, adujo Tumini.

En la vecina provincia Barrios de Pie es activo en varios municipios y a través de Libres del Sur incorporó representantes en sectores vinculados a Acción Social de las comunas.

Ratificó su distancia del Kirchnerismo al leer el resultado de las PASO como una aceptación de la voluntad, tanto de Mauricio Macri y de Cristina Kirchner, de captar el electorado del centro del espectro ideológico con la incorporación de Alberto Fernández y Miguel Angel Picheto. “Alberto Fernández criticaba a Cristina de una forma que hasta yo firmaría un documento así”, afirmó Tumini.

Este diario le consultó si era atinada la frase “Alberto al gobierno, Cristina al poder, como una comparación con lo que fue Cámpora y Perón”, dijo que no porque hay diferencias históricas. Indicó que el nombramieno de Fernández se unió a otros gestos políticos como la incorporación del Frente Renovador de Sergio Massa, la Confederación General del Trabajo, varios intendentes del Gran Buenos Aires, y le dio otro perfil.

“Roberto Lavagna es la persona más capaz para sacar a nuestro país de la crisis. Tiene experiencia y un plan con medidas concretas para salir de esta crítica situación financiera y económica, cuya cara visible es el 35% de pobreza anunciado por el Indec”, afirmó el presidente de Libres, Humberto Tumini, en su visita a Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios