Godoy estaba de espaldas cuando recibió el disparo de la policía

Los peritos que declararon hoy en el juicio determinaron que el exdiputado del PTS-FIT fue herido con una posta de goma en su pie izquierdo, en dirección descendente y a menos de tres metros. El imputado logró ser identificado en los videos.




El 8 de diciembre de 2017, a las 7.36, un policía le disparó al entonces diputado provincial y obrero ceramista, Raúl Godoy (PTS-FIT), cuando se acercó a la maderera MAM, ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Neuquén, que estaba siendo desalojada. El doctor en Física, Rodolfo Pregliasco, declaró hoy en el juicio que a partir del análisis de tres filmaciones, y de la reconstrucción que se realizó en el lugar del hecho, pudo determinar que la herida que recibió en su pie izquierdo fue producto de una posta de goma, a menos de tres metros, en dirección descendente. De los once disparos que se efectuaron en siete segundos, el último fue el que lo hirió.

Pregliasco ha intervenido en investigaciones criminales vinculadas a represiones policiales, tales como la masacre de Avellaneda, el asesinato de Teresa Rodríguez y en el caso de la desaparición de Miguel Bru, entre otros.

Merced a su trabajo localizó al efectivo, dentro del grupo de los 16 que participaron del operativo durante aquella jornada de feriado. Su conclusión fue la misma a la que arribó el perito Enrique Prueger: Sergio Palominos fue el agente que disparó. Está imputado por el delito de lesiones graves, agravadas por haber sido cometido por un funcionario policial en abuso de sus funciones, por alevosía y por el uso de arma de fuego.

Logró ser identificado en diciembre de 2018. El control de la acusación se hizo en 2019 y el juicio estaba agendado para abril de 2020. Debido a la pandemia por coronavirus, se postergó hasta este año.

Prueger, que estuvo en la reconstrucción de la escena también y con el análisis de los mismos tres videos, registrados por la policía, afirmó hoy ante el tribunal que Godoy estaba de espaldas "pequeñamente laterizado", cuando recibió el disparo. En la filmación que se expuso en la audiencia se puede ver como levantó ambas manos y al recibir la herida en su peroné, se agachó. Remarcó que el tirador estaba atrás de la víctima, casi en diagonal, con el arma apuntando hacia abajo y que cuando efectuó el tiro, se corrió.

Cristian Lepén, integrante de la Unidad de Servicios Periciales del Cuerpo Médico Forense del poder Judicial, estudió las mismas imágenes y sostuvo que la persona que más probabilidades tiene de haber efectuado el disparo es Palominos. Los tres testigos coincidieron en señalar al imputado.

A su vez Lepen analizó la zapatilla izquierda que usaba ese día Godoy, en la que no encontró restos de pólvora. Precisó que el disparo, compatible con una posta de goma, fue superior a los 60 centímetros. Además se le pidió que cotejara, una vez identificado al escopetero, con los integrantes del grupo. Él los fotografió a todos con el uniforme, y los comparó con la persona que había sido ubicada en el video. Así se determinó que se trataba del acusado.

El médico forense, Carlos Gordillo, fue el encargado de examinar al exdiputado en tres oportunidades: el 15 de diciembre de 2017, a siete días del hecho, el 5 de marzo de 2018 y el 4 de diciembre del mismo año. Planteó que la lesión que presentaba, y por la que fue atendido en el hospital Castro Rendón, era compatible con la que se produce con una bala de goma.

Mañana está previsto que declaren los testigos ofrecidos por la defensa y el viernes sería la jornada de alegatos. El tribunal que deberá resolver la responsabilidad de Palominos está integrado por Mauricio Zabala, Fernando Zvilling y Gustavo Ravizzoli.

La fiscal que interviene es Paula González. Actúan como querellantes Natalia Hormazabal y Mariano Pedrero. El defensor es Nahuel Urra.


Comentarios


Godoy estaba de espaldas cuando recibió el disparo de la policía