Condenaron a una banda que hacía entraderas en Neuquén y Río Negro

El asalto fue en agosto del 2018 y en febrero de este año tres imputados fueron declarados culpables por el robo. Un tribunal de jueces les impuso penas de entre cuatro y seis años de prisión efectiva.

Con armas en las manos y a cara descubierta, entraron a una casa San Patricio del Chañar. Maniataron y agredieron a una familia y se llevaron una caja fuerte con dinero en efectivo. Lo hicieron rápido, pues ya tenían experiencia: la banda realizaba violentas entraderas en viviendas de Río Negro y Neuquén.

El asalto fue en agosto del 2018 y en febrero de este año tres imputados fueron declarados culpables por el robo. Ayer, el mismo tribunal que los responsabilizó por el hecho, les fijó una pena de seis años de prisión efectiva a los dos coautores y una de cuatro años para uno de los participes.

El grupo fue conocido como la «banda de los barrenderos», porque su lider, Alberto Velázquez se desempeñaba como barrendero de la empresa Cliba mientras organizaba y coordinaba los golpes. El último robo conocido fue en agosto del 2018, cuando ingresaron a una vivienda en San Patricio del Chañar.

El 10 de febrero Lucas Poblete y Alberto Velazques fueron declarados culpables como coautores de delito de «robo triplemente calificado por haber sido cometido en banda, con arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no puedo acreditarse, y por escalamiento». A Víctor Acuña se lo encontró responsable del mismo delito, pero en calidad de partícipe primario.

Los tres hombres tenían antecedentes por hechos similares. Así lo indicó el fiscal del caso, quien pidió que sean tenidos en cuenta y exigió la pena de entre seis años y siete años de prisión efectiva para los acusados. Poblete cumplía una condena previa por dos años de cumplimiento condicional, Velázquez registraba una suspensión de juicio a prueba por dos años y Acuña había agotado una condena anterior por seis años y ocho meses.

La teoaría que la fiscalía pudo acreditar fue que «el 25 de agosto de 2018 a las 4 de la madrugada, en San Patricio del Chañar, Alberto Velázquez, Lucas Poblete y M.V. ingresaron a una vivienda, maniataron y agredieron a las víctimas». Señaló que les robaron una caja fuerte con 25 mil pesos y documentación personal. Mientras los asaltantes recogían el dinero, Víctor Acuña esperaba en las inmediaciones.

El tribunal avaló la teoría de los fiscales y condenó a todos los imputados, salvo a M.V, a quien absolvió «por existir dudas». Impuso 6 años de prisión a Velázquez, 5 años a Poblete y 4 años a Acuña.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios