Confirman el primer contagio de coronavirus en el sistema de salud de Neuquén

Todavía investigan dónde contrajo el virus.

Tras nueve días sin contagios, Neuquén sumó el sábado un nuevo caso positivo de COVID-19 y se confirmó que es el primer caso de contagio de una persona que trabaja en el sistema público de salud de la provincia, aunque no se detalló rol, ni institución.

Si bien, ya había casos de personal de salud provincial con coronavirus, todos ellos tenían como origen epidemiológico el Sanatorio Río Negro, cerrado durante 14 días por los numerosos contagios ocurridos allí.

El caso 111 de Neuquén corresponde a una mujer de 45 años que es parte del personal provincial de salud. Aún no se conoce, y se sigue investigando, cómo se originó el contagio, pero sí se sabe que es el primero con origen en Neuquén entre el personal de salud de la provincia.

La paciente se encuentra asintomática, permanece en aislamiento y bajo seguimiento ambulatorio.

Cabe destacar, que al igual en otras patalogías, en los casos de coronavirus rige el derecho de intimidad y confidencialidad de los datos de los pacientes. La Ley 2611, en su artículo 4°, inciso K, señala: “Los pacientes tienen derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos. En correspondencia con este derecho el servidor público debe indefectiblemente guardar y preservar el secreto profesional”.

Asimismo, la investigación epidemiológica en curso incluye la protección y aislamiento de casos sospechosos por contacto estrecho con pacientes confirmados.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios