Confirman la obra para evitar el anegamiento de calles en Cutral Co

El proyecto está pendiente porque no se conseguía el financiamiento

El canal chico es donde escurre el agua que inunda la calle Salta. Foto Andrea Vazquez

El proyecto para la realización de un desagüe pluvioaluvional para Cutral Co y Plaza Huincul fue anunciado entre la lista de obras para la provincia, en la visita que hizo el presidente Alberto Fernández a Villa La Angostura. La iniciativa había sido presentada por el municipio a Nación hace años atrás aunque no había logrado el financiamiento.

En la nómina de obras que se anunciaron en Villa La Angostura entre el gobernador Omar Gutiérrez y el presidente Alberto Fernández, figura la de los desagües pluvioaluvionales para Cutral Co y Plaza Huincul.

Una de las obras que figuraba en carpeta del intendente José Rioseco desde la anterior gestión municipal, era la que buscará darle fin al anegamiento en las calles de la ciudad cuando llueve. En especial, en las arterias como Salta, Córdoba y Río Negro hacia el este.

En la anterior administración nacional se presentó el proyecto para adquirir el financiamiento pero no prosperó.

El año pasado, el jefe comunal Rioseco había anunciado que la comuna iba a ejecutar los trabajos con fondos propios. Y de hecho se hizo se iniciaron las tareas preliminares de relevamiento. En aquella oportunidad, se hizo un relevamiento topográfico del que surgió hacer un plan a corto y largo plazo.

Entonces, se buscará mejorar la canalización a cielo abierto y que es el denominado “canalito” y está a la vera de la ruta 22, y que parte desde la terminal de ómnibus hacia el este. Será necesario hacer una excavación y perfilado del zanjón existente, tal como se anunció el año pasado. En una segunda etapa, se podría ejecutar la canalización y profundización del mismo canal, luego conductos y sumideros que son las bocas de tormenta que incorporará toda el agua que llegue.

También habrá vertederos de 3 metros de longitud y una cámara más profunda de lo normal porque se hará una trampa de sólidos, teniendo en cuenta que en lugares con mucha arena, la tierra suele tapar el conducto. En total, habrá 28 sumideros, 16 cámaras de inspección y habrá que tener en cuenta que la infraestructura estará preparada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version