Confirman llegada de medios aéreos para el combate de incendios

Tres aviones hidrantes para Bariloche, El Bolsón y Trevelin.



1
#

La Brigada Nacional cumplió 20 años.

En el marco de la conmemoración de los 20 años de la creación de la brigada Las Golondrinas, el coordinador de la Patagonia del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Norberto Rodríguez, confirmó hoy que “la semana entrante llegarán tres aviones hidrantes que quedarán asentados en Bariloche, El Bolsón y Trevelin”.

“En diciembre se incorporan tres más, junto a una aeronave de observación”, agregó. En tanto, sobre el alquiler de los helicópteros previstos en la zona para el combate de incendios forestales, recordó que “hay un proceso licitatorio internacional en marcha, que se está abriendo en estos momentos en Buenos Aires, aunque todavía no está determinado ni la cantidad, ni su tipo, pero la idea es tener por menos cuatro distribuidos en la cordillera”.

“Su distribución es fija por base, aunque luego se van moviendo según las necesidades. A futuro seguramente vamos a trabajar con brigadas helitransportadas, son herramientas tecnológicas a las cuales hay que apuntar”, acotó.

Cabe destacar que en Las Golondrinas se está construyendo un helipuerto -de utilidad para todas las provincias patagónicas-, anunciado luego de los mega incendios de 2015 que destruyeron 50 mil hectáreas de bosques nativos en Cholila y los parques nacionales Los Alerces y Lago Puelo. Su apertura fue anunciada también a partir de diciembre y el gobierno chubutense comprometió además el alquiler de otros medios aéreos.

En referencia a los recursos humanos, actualmente la Brigada Nacional cuenta con 34 personas, aunque para el corto plazo “se espera al menos duplicar la cantidad de combatientes”, según resaltó su jefe, Walter Jungwirth.

El acto contó con la presencia del intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, y de Felipe Ivandic, creador del sistema nacional de lucha contra el fuego, quien tuvo su reconocimiento y entregó plaquetas recordatorias a la mayoría de los brigadistas presentes.

Agencia El Bolsón


Comentarios


Confirman llegada de medios aéreos para el combate de incendios