Conflicto de salud: crece el clima de tensión en los cortes de ruta de Neuquén

Gendarmería debió intervenir para evitar que la discusión entre manifestantes y camioneros pase a mayores. En Zapala, turistas varados armaron un contrapiquete.

El clima de tensión crece en los diversos cortes de las rutas que se han formado en Neuquén.  El conflicto de los trabajadores autoconvocados no se ha resuelto, situación que repercute en los piquetes que bloquean el paso de vehículos y camiones en toda la provincia. Comienzan a reiterarse situaciones de presión y discusiones agresivas entre manifestantes, camioneros y turistas.

En la Ruta Nacional 40, a pocos metros del Río Chimehuín un grupo especial de Gernadrmería Nacional debió intervenir ante una discusión entre camioneros y manifestantes que  impiden el paso de vehículos.

Un cordón de uniformes verdes dividió las personas que protestan de los conductores de vehículos pesados que presionan para que liles permitan el paso.  

Según informó el portal Info Los Andes, el conflicto comenzó cuando un grupo de transportistas y turistas increparon a los manifestantes e intentaron sacar los elementos que bloquean el tránsito. Hubo un forcejeo y debió intervenir el Grupo Especial de Gendarmería Nacional.

La fuerza nacional decidió levantar el corte para que los vehículos varados en ambas manos pudieran circular. Luego se volvió a bloquear la circulación y los gendarmes regresaron a sus móviles.

En Picún Leufú, los autoconvocados de salud, piden a la comunidad que se acerquen al piquete, al costado de la ruta. “Tenemos toda la pasión de los camioneros  que vienen a obligarnos a condicionarnos para que liberemos la ruta”,  manifestó la doctora Rebolledo.

Mediante un mensaje de audio, la trabajadora de salud pidió: “Ahora estamos necesitando que la gente esté acá en la ruta”. El pedido es para la comunidad que apoyó con aplausos y adhesiones la labor del personal de salud durante la pandemia. Aclaré que se acerquen para ser testigos de la situación de tensión que viven minuto a minuto.  “Nosotros estamos más calmos que nunca, creemos que nuestro reclamo es justo”, agregó.  

En la rotonda del Automóvil Club Argentino (ACA) de Zapala, hay turistas que se encuentran  varados desde hace cuatro días por el faltante de combustible en la estación de servicio. Ante la indignación de no poder regresar a sus localidades  decidieron realizar un contrapiquete sobre la ruta. Solo dejan pasar a vehículos de vecinos oriundos de Zapala.  

La asamblea de Salud de Zapala informó que se habilita el paso de camiones 3 veces al día y que se da prioridad  de paso a loslos camiones de combustible para no ocasionar molestias a la comunidad. También se informó que queda liberado el camino de Mundano para los vehículos particulares.

Foto: Facebook zapala8340

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios