Congreso sobre autismo en Neuquén tendrá expositores con el trastorno

El VII Congreso Latinoamericano sobre el tema se realizará en la ciudad a partir de hoy y tendrá no sólo la participación de expertos, sino de quienes lo viven día a día.

A partir de este viernes Neuquén capital será sede del VII Congreso Iberolatinoamericano “Trastornos del Espectro Autista (TEA) y TDAH”. Se desarrollará en el Cine Teatro Español y es organizado por la Fundación Foro Patagonia. Por primera vez habrá entre los expositores personas adultas que se encuentran dentro del Trastorno del Espectro Autista.

“Hasta el momento siempre hablaron los psiquiatras, psicólogos, terapeutas o médicos y fueron ellos, quienes a partir de estudios hicieron aproximaciones teóricas sobre como la persona con autismo vive, siente, reacciona ante determinado estimulo, procesa la información que la circunda”, señaló la fundación en la convocatoria al congreso.

“Esto siempre ha sido muy valioso pero hoy tenemos la enorme oportunidad de escuchar y aprender sobre estos temas centrales de boca de personas con autismo, haciendo valer sus derechos y cumpliendo con lo establecido en la Convención Internacional de Personas con Discapacidad, que en nuestro país tiene rango constitucional desde 2014”, agregó.

Percepciones erróneas

El director de Faro Patagonia, Gastón D´Angelo, afirmó “una de las complejidades que tiene el autismo justamente es que no tiene algún rasgo que lo distinga como discapacidad. La sociedad está acostumbrada a identificar la discapacidad cuando hay algún rasgo fisonómico, cuando hay una silla de ruedas, una muleta, un bastón blanco. La gente con el autismo lo que ve es a una persona que tiene un tipo de conducta que a lo mejor no es el tipo de conducta normal, común o esperable y a partir de esa conducta prejuzga, sin saber que quizás es una persona que está dentro del trastorno del espectro autista”.

Esto sucedió con la activista ambientalista sueca, Greta Thunberg, una joven con Asperger que brindó un fuerte discurso en la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas y llamó la atención mundial (ver aparte).

Las sedes: el congreso se realizará el viernes 27 y el sábado 28 de septiembre. El Cine Teatro Español no será la única sede.

Los talleres se realizarán en el auditorio del edificio municipal de Avenida Argentina y en el SUM de la Escuela de Música.

Los temas que se abordarán

En cuanto a los temas que se abordarán D´Angelo explicó: “El autismo afecta tres aspectos esenciales en la vida de la persona la comunicación, la conducta y las relaciones sociales.

En el congreso vamos a tratar estas tres temáticas a lo largo de toda la vida de la persona con autismo: desde la niñez, la inclusión educativa, la juventud, la adolescencia y la adultez con la inclusión laboral. Vamos a ver como podemos ser más respetuosos teniendo en cuenta estas tres características que son generales a lo largo de la vida”, señaló el especialista en esta temática.

El caso de Greta

Greta Thunberg tiene 16 años y es una persona con Asperger. Ha sido blanco de innumerables ataques que exceden el contenido de su discurso. Hay mensajes que cuestionan el modo en que ella desarrolla su discurso público.

“Muchos de los comentarios que se hacen hacia Greta es como si ella estuviera armando un papel escénico. Se la juzga sin conocer cuáles son las características propias del autismo y propias del Asperger.

Greta Thunberg

Ellos son así de apasionados para las cosas que realmente los movilizan, pero la sociedad lo que he visto últimamente en las redes sociales, y en algunos comentarios, buscan defenestrarla a partir de su forma de participar y su forma de manifestar olvidándose del contenido y de lo que ha generado a nivel global una chica de 16 años con una discapacidad como el Asperger”, aseguró el director de Faro Patagonia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios