Conocer la salud, la propuesta roquense en la Feria de Ciencias

El proyecto es de los alumnos de la Escuela N°35, de Cuatro Galpones. La idea nació porque los compañeros se enfermaban, pero no sabían la razón. Ahora, entre ellos se dan tips saludables.



1
#

Todos juntos. Los chicos de primero a séptimo grado de la Escuela N°35 trabajaron en el proyecto ganador, con diversas propuestas. (Foto: Hebe Rajneri )

2
#

Expositoras. Julieta y Cintia serán representantes en Las Grutas. (Foto: Hebe Rajneri )

3
#

Curiosidad. La investigación tuvo diferentes etapas de análisis.(Foto: Hebe Rajneri )

4
#

Muestras. Las pruebas fueron con elementos cercanos. (Foto: Hebe Rajneri )

Entre sus objetivos, la Feria de Ciencias provincial apunta a despertar la curiosidad y la capacidad de resolver inquietudes entre los más chicos. Y eso se cumplió entre los estudiantes de la Escuela N°35 de Cuatro Galpones, quienes se llevaron el primer premio de la instancia local de la competencia.

La iniciativa fue denominada “A tu salud” e indagó en el cuerpo humano, a partir de una razón cercana. “Muchos chicos se enfermaban y faltaban. Muchos venían tapados con cuellitos, y pensaban que eso los iba a defender de las enfermedades”, contaron Cintia y Julieta, alumnas de cuarto grado de la escuela rural de jornada extendida.

Su propuesta se llevó el premio mayor, ya que fueron hasta lo más básico. ¿Cómo? Queriendo saber más sobre los microbios, los gérmenes y los virus. “Nos preguntamos si lo que sabíamos era correcto sobre el cuerpo, como qué son las defensas”, agregaron las jóvenes expositoras.

Las estrategias usadas fueron diversas, considerando que había que captar la atención de chicos de entre seis y doce años, quienes aportaron a su manera su granito de arena.

Entre ellas, hicieron experimentos. “Usamos agua y pimienta, para ver cómo actuaba cuando nos enjabonábamos las manos”, relató Cintia. También las imágenes y la imaginación formaron parte: además de las muestras experimentales, los chicos pusieron su experiencia en imágenes, carteles de importantes dimensiones y videos, donde ellos mismos explicaron los conocimientos adquiridos.

“Nos sirvió trabajar con otros grados. Ahora nos lavamos más las manos, y nuestros compañeros ya no faltan tanto, se cuidan más”, comentó Julieta.

Y la tarea llevó consigo recomendaciones. Entre ellos mismos, los chicos se aconsejan comer sano, descansar y no preocuparse en exceso.

Ahora, el próximo paso será dado en Las Grutas, la primera semana de octubre, donde se conocerán con los chicos rionegrinos que trabajaron en otras iniciativas. “Estamos emocionadas”, resumieron las chicas.

La próxima instancia será en Las Grutas, entre el 3 y el 5 de octubre. Allí, las expositoras mostrarán su trabajo y conocerán otros a nivel provincial.

“Son chicos que le ponen muchas ganas, re curiosos e inquietos. De esta manera, tienen otras experiencias”.

Nancy Gallardo, docente

y coordinadora del taller

de Ciencias Naturales.

La curiosidad,

el eje central

para crecer investigando

“Uno atiende a las necesidades desde la curiosidad de ellos, y partimos del conocimiento de los chicos”, relató Nancy Gallardo, la docente que coordina el taller de Ciencias Naturales, donde nació el proyecto ganador.

La propuesta surgió como continuación de otras iniciativas que también habían apuntado a otros aspectos de la salud entre los más chicos, como la pediculosis. Y hace dos años, la propuesta también superó la instancia zonal.

“Son chicos que le ponen muchas ganas, re curiosos e inquietos. De esta manera, tienen otras experiencias”, detalló la maestra, quien trabaja con alumnos de diferentes edades.

Además de las inquietudes propias de la infancia, los chicos que asisten a la Escuela N°35 también desarrollan otros sentidos. Es que viven en permanente contacto con las chacras, y su motivación tiene vinculación permanente con el área de Ciencias Naturales. “De a poquito, se hace el camino. Trabajamos como aula taller, desde el hacer. Esto tiene que ver con llegar a la curiosidad, a tratar de indagar y de pensar”, concluyó la mujer.

Datos

La próxima instancia será en Las Grutas, entre el 3 y el 5 de octubre. Allí, las expositoras mostrarán su trabajo y conocerán otros a nivel provincial.
“Son chicos que le ponen muchas ganas, re curiosos e inquietos. De esta manera, tienen otras experiencias”.

Comentarios


Conocer la salud, la propuesta roquense en la Feria de Ciencias