Después del fracaso de “Picún Beach” la localidad vuelve a apostar al turismo
El desarrollo de la Villa El Chocón beneficiaría a Picún Leufú a través de un catamarán que llegaría a la zona. Además, el municipio firmó un convenio con el Copade para realizar obras dentro de un Plan Ambiental Turístico Recreativo.
Con los anuncios de “la nueva Villa Carlos Paz” en El Chocón, como calificó el ministro José Brillo a la relocalización de los emprendimientos que habían sido adjudicados en el istmo Marí Menuco – Los Barreales, volvió a centrarse en la escena el desarrollo turístico de Picún Leufú.
Fue el mismo Brillo quien contó que se espera instalar un catamarán que recorra el lago Ramos Mexía y llegue hasta la localidad, que este año presentó un Plan Ambiental Turístico Recreativo que incluirá, entre otras obras, la construcción de miradores, sanitarios púbicos, cabañas turísticas, un camping municipal, forestación, riego y estacionamiento.
Te puede interesar Brillo: “Estamos construyendo a la nueva Villa Carlos Paz” en el Chocón
En el 2011 la localidad también llamó la atención por la cuestión turística ya que en un programa conducido la exvedette Adriana Brodsky que se transmitía por un canal de cable se conoció el proyecto “Picún Beach”, promocionado como la “Miami de la Patagonia”, en el que se construiría un hotel cinco estrellas.
Sin embargo la idea quedó trunca ya que la tierra había sido adjudicada para la plantación de alfalfa y el grupo desarrollador no presentó un nuevo proyecto que se ajustara a la propuesta turística. Con el emprendimiento de El Chocón y el convenio marco que se realizó en 2016 entre la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE y la municipalidad, surgió una nueva esperanza de que Picún Leufú pueda aprovechar su proximidad al lago Ramos Mexía.
La ex modelo Adriana Brodsky mostró en su programa de televisión el proyecto inmobiliario encarado en la localidad neuquina.
Gentileza
NEUQUÉN (AN).- Sobre un terreno de doscientas hectáreas de costa del lago Ramos Mexía en el ejido de Picún Leufú, tres empresarios comenzaron a construir un imponente complejo turístico que, bajo el nombre de Picún Beach, aseguran que será “el Miami de la Patagonia”. En el lugar ya plantaron decenas de palmeras y están construyendo un hotel que, aseguran, será de cuatro o cinco estrellas. Uno de los propietarios del desarrollo es Jorge Minassian, quien detalló que el complejo “está destinado al turismo internacional, como un lugar de paso. Se podrán realizar cabalgatas, circuitos en cuatriciclo, tendrá piletas con fábricas de olas y cable esquí.” Minassian destacó que “el predio de 200 hectáreas son tierras fiscales, todavía no pagamos por ellas pero ya tenemos la licencia”. El empresario explicó que “la gente de Tierras de la provincia nos cedió las hectáreas y si bien el proyecto todavía no está aprobado lo están estudiando”. A pesar de las indicaciones del empresario, que en el programa de televisión El Parador reveló que las tierras le fueron cedidas hace años para realizar una plantación de alfalfa, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, abrió ayer la polémica al asegurar que “no hay ninguna documentación que avale esos dichos, no hay ningún documento de Tierras que avale el uso de esas tierras para ese proyecto y no tenemos idea de cómo han llegado a ese lugar”. El funcionario señaló que “nos han planteado que quieren regularizar esas tierras pero desde el decreto 2029/10 debemos hacerlo por medio de una licitación pública que es voluntad nuestra abrirla si hay inversores interesados”. Mientras Bertoya remarcó que “de ninguna manera esas tierras se les entregarán en forma directa” advirtió que “enviaremos inspectores y si es cierto que hicieron obras habrá que parar la inversión por la vía administrativa y en segunda instancia habrá una acción penal”. Minassian se mostró confiado de contar con el visto bueno para su desarrollo, reiteró que “el proyecto ya fue elevado” y en la entrevista con el programa que conduce la ex “bebota” Adriana Brodsky indicó que “tenemos la ayuda de la provincia, creo que el gobernador Sapag nos va a dar una mano y el intendente igual”. El grupo empresario a cargo del proyecto inmobiliario tiene experiencia en el desarrollo de barrios cerrados ya que trabajaró sobre un emprendimiento en el lago Lolog a pocos kilómetros de San Martín de los Andes. Al margen de la polémica, Minassian reveló que “estamos forestando el lugar porque no había vegetación, ya plantamos palmeras y estamos construyendo el hotel”. El empresario destacó que “elegí este lugar porque es un paraíso, con aguas tibias y turquesas donde se pueden hacer muchas actividades” y se mostró confiado en que en un plazo de un año y medio esta primera etapa del desarrollo esté culminada.
Comentarios