Contra la droga y el alcohol en el Río Grande

En procura de poner un freno al descontrol existente en el balneario neuquino, funcionarios municipales, policiales y judiciales se reunirán mañana. Habría mayor presencia policial.

La violencia es moneda corriente en la zona del balneario Río Grande.
NEUQUEN (AN).- Autoridades de la municipalidad, de la Policía de la provincia y de la Justicia Federal se reunirán mañana para establecer líneas de acción conjuntas en el control del consumo de alcohol y de drogas, en especial en la zona de los boliches y del balneario Río Grande.

Por la mañana, el Ejecutivo convocó a todos sus responsables operativos para definir a su vez el campo de acción municipal.

De hecho se da por descartada la necesidad de contar en la zona roja de una mayor presencia policial como elemento disuasivo.

La convocatoria tuvo de disparador el informe publicado el domingo por «Río Negro» que da cuenta de peleas callejeras, desmedida ingesta de alcohol, consumo de drogas, comercios y locales bailables fuera de la ley y un descontrol social que llega a límites impensados.

El secretario de Hacienda, Martín Farizano, se reunirá hoy con los responsables de Comercio, Bromatología, Calidad Ambiental, Tránsito y Seguridad Balnearia. Pero a sabiendas de que la acción municipal está recortada al campo de la fiscalización comercial, la Policía y la Justicia Federal se pondrían al frente de la guerra contra el alcohol y la droga.

Así, el jefe de la fuerza provincial, Juan Carlos Lezcano, y posiblemente el juez Guillermo Labate se sumen mañana a la nueva ronda de conversaciones.

Desde el municipio se asegura que hace «hasta lo imposible» por encarrilar un tema que desvela a más de un padre. Sin embargo, el intendente Horacio Quiroga y sus más estrechos colaboradores saben que estas irregularidades son moneda corriente durante las temporadas estivales en el balneario Río Grande.

Por lo bajo admiten que este problema sobrepasa el poder de fiscalización y apuntan a la Policía, señalando que los efectivos dispuestos en la avenida Olascoaga y sus alrededores deberían «tener un grado mayor de intervención».

Así lo manifestó ayer una alta fuente municipal, quien el sábado por la madrugada también recorrió la conflictiva zona, fue testigo del descontrol y de la falta de intervención de los efectivos que hacen la vista gorda o se ven sobrepasados por la situación.

Precisamente, en la reunión de mañana, las autoridades municipales pedirán al jefe de Policía Lezcano «mano dura».

«En la recorrida del sábado vimos que los jóvenes toman alcohol a cualquier hora y en gran-des cantidades frente a las narices de los policías. Y los efectivos ni siquiera les llaman la atención», se quejó el vocero. «Es necesaria más presencia policial pero más importante es que actúen y sean eficientes», dijo.

La justicia federal tiene incumbencia para ponerse al frente de la batalla contra la distribución ilegal de droga que, como pudo constatar este diario, existe en la zona de Río Grande. De uno y otra ámbito esperan que la presencia de Toxicomanía sea más frecuente en el balneario.

«A lo que aspiramos es a po-ner orden en los espacios públicos con el problema del alcohol y las drogas», indicó el vo- cero.

«De nuestra parte vamos a poner mano dura», recalcó. Por ello, prosiguió, es que las reuniones de hoy y mañana «serán fundamentales» para «tener un diagnóstico acabado de la situación y de allí aplicar medidas concretas».

«Somos conscientes de que a la municipalidad le asiste la obligación jurídica se solucionar este tipo de problemas, pero también está la obligación moral que debe correr por cuenta de los padres», señaló oportunamente el intendente Quiroga a «Río Negro».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora