Controlaba la caja volcadora y murió aplastado
Era chofer del municipio de Allen; estaba por jubilarse.
ALLEN (AA).- Un trágico accidente en el cual perdió la vida un empleado municipal de Allen, se produjo ayer en la sede del corralón municipal, donde funciona la Secretaría de Obras Públicas del municipio. El obrero murió aplastado al caérsele encima la caja del camión volcador, que conducía habitualmente, mientras realizaba el mantenimiento.
El hecho se produjo alrededor de las 7,30 de la mañana cuando Luis Antonio Corte, de 64 años, quien se desempeñaba como chofer de uno de los camiones volcadores de la comuna, se disponía a comenzar su jornada de trabajo. El infortunado operario se encontraba controlando los mecanismos que accionan la caja del camión, ya que aparentemente se habría detectado una pérdida de aceite según informaron fuentes policiales, cuando ésta se derrumbó sobre su cuerpo. Inmediatamente se dio aviso a la policía, a los bomberos y el hospital local, que acudieron al lugar.
«Corte estaba realizando una inspección de rutina, como el vehículo hace en forma nocturna la recolección de residuos, cuando ingresa nuevamente al corralón municipal, se revisa que todo esté en orden», explicó el director de Obras Públicas, Eduardo Toth.
La tarea en ese momento la estaba llevando a cabo junto a un ayudante mecánico, en el corralón ubicado en el acceso Martín Fierro, entre Irigoyen y Mariani. «Allí prevén la posibilidad de una pieza que podría estar en malas condiciones, entonces el ayudante mecánico fue a buscar el repuesto dentro del panel del taller. En ese momento, no sabemos exactamente si lo terminó de desconectar para poder cambiarlo después, pero pudimos ver que la pieza estaba retirada. Esto hizo que se perdiera la compresión y se cayera la caja volcadora», explicó Toth.
En el mismo sentido Juan Carlos Rosello, el mecánico hidráulico encargado de hacer los peritajes al camión, aseguró que el fatal accidente se habría debido a una falla humana, y no por problemas hidráulicos en el rodado. «Esta persona estaba subida entre el chasis y la volcadora, y al desconectarse o desconectar una unión doble que hay, el flujo salió por el caño y se cayó la caja», explicó Rosselo. «No es lo mismo que accionarla con un comando que regula el flujo», agregó además.
Por otra parte descartó que el grave episodio se haya producido por un mal estado de mantenimiento del camión, marca Ford 600, que sería un modelo de más de diez años de uso. «Lo que no tiene sentido es que aflojaran esa unión doble», expresó, que fue lo que provocó el impacto.
El mecanismo funciona con un cilindro hidráulico, una bomba hidráulica y un comando que actúa desde el habitáculo del camión, explicó, «ellos levantaron la caja aparentemente y estaban trabajando sobre el chasis porque se ve que esa unión está salida. Si hubiera estado desconectado de antemano la volcadora no puede subir», graficó Rosselo.
Corte, casado y con dos hijos, trabajaba desde hace más de 30 años en el municipio local, y según se supo habría iniciado en estos días los trámites jubilatorios. El trabajo de Corte consistía en conducir el camión para el enripiado de calles.
La trágica muerte del operario provocó enorme pesar entre sus compañeros y vecinos de Allen. El municipio y sus dependencias, ayer y hoy cerraron sus puertas al declarar asueto por duelo. Según se informó, sólo se prestarán los servicios básicos de recolección de residuos.
Son tres los camiones del municipio
El camión volcador donde encontró la muerte el operario municipal, está destinado a distintas actividades dentro del municipio, como la carga de ripio para las calles y el servicio de recolección de residuos.
«Un peritaje va a determinar el estado del vehículo y las causas del accidente. Pero fue un accidente de trabajo, estaban haciendo un chequeo de rutina y por una fatalidad se originó la caída de la caja volcadora», manifestó el jefe de la comuna, Carlos Sánchez.
Si bien todos los vehículos que integran el parque automotor pertenecen a modelos antiguos, de más de 10 años aproximadamente, el director de Obras Públicas aseguró que en estos últimos meses se ha realizado el mantenimiento en forma periódica. «Inclusive salió hace poco de un taller, por eso a pesar de que se utiliza mucho, sabemos que estaba en buenas condiciones» dijo.
El municipio posee tres camiones en funcionamiento, que deben cumplir las diferentes tareas que implican los servicios públicos en la ciudad. No obstante el intendente local reconoció que «asumimos la municipalidad con un corralón en estado lamentable y en este poco tiempo hemos hecho un gran esfuerzo por ir acondicionando todo», agregó. «Estamos arreglando un compactador que es el medio ideal para hacer el servicio de recolección de residuos, que en veinte días estará listo», concluyó.
Comentarios