Controlarán la venta de pirotecnia hasta por las redes sociales

Buscan que se cumpla la pirotecnia cero en la ciudad. Harán controles en los ingresos a la ciudad, en los locales y también de la venta en redes sociales.

A casi dos meses de las fiestas de fin de año, la Municipalidad de Neuquén ya comenzó a diagramar el dispositivo de control que funcionará durante el periodo festivo, para buscar que se cumpla la ordenanza de «pirotecnia cero». Advitieron que también controlarán la venta vía redes sociales.

La secretaria de Ciudadanía de la Municipalidad de Neuquén, Luciana De Giovanetti, informó que este viernes se reunirán autoridades municipales y provinciales para organizar el operativo de control. «Vamos a pedir el control de los vehículos en los ingresos a Neuquén porque somos parte de una región donde los municipios aledaños no tienen prohibida la venta pirotecnia por lo que es de muy fácil ingreso», aseguró sobre la medida que ya se aplicó años anteriores y continuará.

Pero agregó que «el control no se hará solamente en los puentes, en los comercios, sino que también por la venta en redes, es decir, estará muy controlado”. Además, la funcionaria pidió a las y los vecinos que “asuman la responsabilidad de no comercializar pirotecnia» y advirtió que «si así lo hacen quedarán sujetos a la normativa».

Detalló que participarán de la reunión distintas áreas del gobierno municipal y provincial: “estarán presentes las autoridades de la policía provincial, de la Fiscalía, de Defensa Civil, el secretario de Gobierno, la subsecretaria de Comercio y la subsecretaria de Ciudad Saludable”.

Por otro lado, resaltó que “es una temática que no solamente sacamos a relucir en proximidad a las fiestas sino que se trabaja permanentemente y durante todo el año en lo que es la concientización«.

La pirotecnia tiene un impacto negativo para las personas con discapacidad, para los que los manipulan, para los animales no humanos y para el medioambiente”, sostuvo De Giovanetti sobre los argumentos pro los que en Neuquén está prohibido el uso de pirotecnia, tanto a nivel municipal como provincial.

La funcionaria consideró que “es un tema sumamente complejo porque también involucra un cambio cultural”.

“Venimos trabajando esta temática desde el inicio de gestión porque así lo determinó el intendente Mariano Gaido, y apuntamos a que todos los años sea menos la cantidad de pirotecnia que se comercialice”, sostuvo la responsable de la cartera municipal.

“Le pedimos a las y los vecinos que recapaciten porque si nosotros no vamos a comprar pirotecnia, los comerciantes que venden de manera ilegal no van a tener demanda”, dijo y aseguró que “vamos a trabajar fuertemente en todo lo que es el decomiso de la mercadería que circula en la ciudad”.

“Queremos tener todos los años menos cantidad de pirotecnia circulando en la ciudad y lograr el cambio cultural de que no se use más”, sentenció.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios