Convenio de Educación Ambiental entre Río Negro y Neuquén

Busacan desarrollar programas educativos conjuntos vinculados a la educación del ambiente en general y del agua en particular.

Diversos organismos de Rio Negro y Neuquén, que conforman la Unidad de Gestión de Educación Ambiental de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) de los ríos Limay, Neuquén y Negro, firmaron un convenio de colaboración interprovincial para el desarrollo de programas educativos conjuntos.

Este acuerdo tiene por objetivo establecer un ámbito de mutua colaboración en el marco de las atribuciones y funciones específicas de cada Institución, con el propósito de desarrollar diversas iniciativas para la promoción, capacitación y programas vinculados a la educación del ambiente en general y del agua en particular, en las comunidades de ambas provincias. 

Entre las instituciones que firmaron el acuerdo se encuentran, la AIC que nuclea a ambas provincias, por Rio Negro: el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Departamento Provincial de Aguas de la Provincia (DPA), la Mesa de Pesca Alto Valle, y la Municipal de Cipolletti; y por la provincia de Neuquén: la Honorable Legislatura, la Universidad Nacional del Comahue (UNco), el Ministerio de Educación de la Provincia, la Subsecretaría de Ambiente, la Subsecretaría de Recursos Hídricos, y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

La Unidad de Gestión de Educación Ambiental se encuentra en actividad desde el año 2005. La metodología de trabajo se lleva adelante a través de reuniones de carácter permanente, con el fin de promover la planificación, evaluación y desarrollo de diversas actividades en forma conjunta abarcando el ámbito educativo formal y no formal, en todo lo vinculado a la educación del ambiente en general y el agua en particular dentro la Cuenca.

Se desarrollan programas y proyectos de capacitación docente, educativos a nivel inicial, primario y medio, campañas de concientización y sensibilización a la comunidad en general, entre otros, a través de un proceso dinámico y participativo de la sociedad para generar actitudes con valores ambientales a nivel global y local.

Una de las actividades que se ejecutaron en los últimos años fue el proyecto de capacitación docente “La Escuela y el Agua Articulación Interinstitucional”, destinada a docentes de Nivel Primario (4to y 5to grado) de colegios y escuelas públicas, públicas de gestión privada y privadas de la ciudad de Cipolletti. Esta jornada fue declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios