Convocarán a 150 obreros para la construcción de parques eólicos

En Piedra del Águila buscan armadores de encofrados y estructuras metálicas, soldadores, electricista y personal de seguridad. Si se cumplen los planes en pocos meses se levantarán dos complejos en la provincia para aprovechar la energía del viento.

La localidad de Piedra del Águila comenzó a soñar con su propia Vaca Muerta a partir de la construcción del parque eólico Vientos Neuquinos. Como sería el primero -el segundo es Los Meandros cerca de Challacó – se demandará la formación de operarios especializados que el mercado local no tiene.

En efecto, la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI) brindó una charla abierta al público de cara al comienzo de la construcción del parque eólico distante a 45 km de Piedra del Águila, en el albergue municipal.
Según informó la dirección de Medio ambiente de la municipalidad, a la charla asistieron cerca de 30 personas.

Mano de obra local

70
puestos laborales que se generarán con este proyecto serán para personas que residen en la localidad.

El funcionario de la ADI, Hipólito Salvatori, señaló que “la obra tendrá una duración de entre 8 meses y un año, y se necesitará mano de obra calificada en tareas como operarios, armadores de encofrados, soldadores, electricista, personal de seguridad, armadores de estructuras metálicas”.
Además indicó que “se necesitarán unos 150 operarios de los cuales unos 70 puestos se podrán cubrir con mano de obra de la localidad, remarcando que éste debe ser personal que pueda dar respuesta en el puesto que se necesite”.

Martín Genesio, representante de la empresa AES, dijo a “Energía On” que se prevé que en marzo del año próximo esté operando el parque que tendrá 29 molinos de unos 120 metros de altura en un terreno de 2.480 hectáreas donde desde hace dos meses se realizan movimientos de suelo.

Este parque se había presentado sin suerte a dos compulsas del gobierno nacional y luego fue elegido en el mercado a término, por lo que la energía que produzca, unos 100 megavatios se venderán a industrias.
Se indicó que “tiene el financiamiento asegurado”, unos 130 millones de dólares.

El parque eólico se localizará entre Picún Leufú y Piedra del Aguila, en una zona identificada como Bajada Colorada, cinco kilómetros al norte de la ruta nacional 237.
Como una medida de promoción de las energías renovables, el gobierno neuquino exceptuó la inversión del pago de Ingresos Brutos, Sellos e Impuesto Inmobiliario.

La localidad tiene emprendimientos de generación de mano de obra que podrían ser la envidia del resto de sus vecinos porque no están ligados a la actividad hidrocarburífera.

La explotación de la pesca deportiva en el Limay Medio y la planta de faena de truchas en lo que en su momento fue Rincón Chico, en cercanías de la represa que lleva el nombre de la localidad, son un ejemplo.

Picún Leufú tendrá beneficios una vez que comience la construcción de estos emprendimientos que tienen datos alentadores. En el puerto de Bahía Blanca se prevé que este año se desembarcarán las turbinas que son importadas.

El segundo parque en teoría tendría que estar en funcionamiento un mes antes pero la empresa aún no ha informado sobre la importación de los equipos o el financiamiento.

El consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca informó que en el sitio 5 de Puerto Galván se desarrollan “sostenidas operaciones de descarga”. Mencionó fertilizantes para mercado interno, como así también arena cerámica y resinada para Vaca Muerta. Además, se continuó con la descarga de nuevas piezas de aerogeneradores. Durante los meses consecutivos se continuará con la descarga de piezas para parques eólicos, alcanzando más de 200 aerogeneradores que arribarán durante el 2019 al puerto, para ser almacenados y luego trasladados a diferentes parques como La Castellana (RN 3 Km 712), La Genoveva (RP 51 Km 35), Los Teros (RP 51 – Azul), García del Río (RN 3 Km 40), Viento del Secano (RN 3 – Villarino), Los Meandros (RN 22 – Neuquén) y Tres Picos (RN 33 – Tornquist), indicó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios