Cooperativas de la Región Sur avanzan con las asambleas para el recambio de autoridades

Cooperativas de distintos rubros buscan ponerse al día con la aprobación de los balances y la renovación de las autoridades.

Cooperativas de distintos rubros de la Región Sur rionegrina comenzaron con el recambio de autoridades, con el objetivo de poder «estar al día» luego de un año de atravesado por la pandemia.

La Cooperativa de Agua de Jacobacci renovó autoridades hace unos días. José Mellado fue reelecto presidente. (Foto: gentileza).

Desde la puesta en vigencia del Decreto 297/20 debido a la pandemia, estas instituciones se vieron imposibilitadas de realizar las asambleas. A medida que se fueron flexibilizando la aperturas de actividades, esta situación comenzó a revertirse.

Ramiro Fuentes Vivanco fue electo presidente de la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Comallo. Foto: gentileza.

En Río Negro se estableció, además de lo que establece la reglamentación vigente, un “permiso local” otorgado por los intendentes o comisionados de fomento, ante la presentación de un protocolo por parte de las cooperativas.

Este mecanismo permitió que durante el último mes, varias cooperativas puedan avanzar con el recambio de autoridades.

Entre ellas, la Cooperativa Agrícola Nueva Esperanza, de Laguna Blanca cuyos socios eligieron como presidente a Diego Inalaf; la Cooperativa Agrícola Ganadera Peñi Mapuche de Ñorquinco, que eligió a Omar Antihuala y la Cooperativa de Servicios Telefónico de Comallo, en la que asumió como presidente Ramiro Fuentes Vivanco.

La Cooperativa Agrícola Ganadera Peñi Mapuche de Ñorquinco también renovó autoridades. Foto: gentileza.

En Jacobacci renovaron autoridades la Cooperativa Ganadera Calihuí, cuyo nuevo presidente es Enrique Pedraza; la Cooperativa de Viviendas, Consumo y Servicios Públicos Rukacoop, que preside Ariel Sambueza; la Cooperativa de Agua y Otros Servicios Públicos, que reeligió como presidente a José Mellado.

«En todos los casos, las asambleas han sido autorizadas por los municipios y las comisiones de fomento, como lo establece la normativa, y se han realizado sin inconvenientes» señaló el Delegado de Cooperativas y Mutuales de Región Sur, Edgardo Mardones.

El funcionario agregó que están en proceso de convocatoria a asambleas, las cooperativas de Servicios Telefónicos de Maquinchao; Amuleim Com, de Comallo y Nuevo Río, de Río Chico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios