Copahue promete caminos abiertos todo el año

Vialidad garantizará que al menos una mano esté habilitada en invierno. Dos hoteles ya anunciaron atención permanente a los turistas.

ZAPALA (AZ).- Copahue será turismo todo el año. No habrá que esperar hasta la primavera para visitarla. La Dirección Provincial de Vialidad anunció oficialmente que arbitrará los medios necesarios para lograr mantener abierto durante todo el año el camino a la localidad.

Ricardo Roca Jalil, presidente de la institución, confirmó que se harán las contrataciones de maquinarias que sean requeridas para garantizar la transitabilidad de la ruta. Los empresarios hoteleros manifestaron su satisfacción y, al igual que el año pasado, dos establecimientos ya adelantaron que atenderán a los turistas en forma permanente.

Roca Jalil le expresó a "Río Negro" que "en una reunión con los empresarios y el intendente Mansegosa acordamos pautas de trabajo para encarar una temporada invernal que entendemos será muy importante". Al mismo tiempo destacó la actitud de los hoteleros al señalar que "ellos están dispuestos a mantener abiertos los hoteles y nosotros no podemos menos que hacer lo mismo con la ruta".

El operativo invernal, que se hará extensivo a toda la provincia, tendrá como objetivo prioritario lograr que al menos una mano de la ruta a Copahue se mantenga en condiciones de transitabilidad para acrecentar la propuesta turística de la región. Los empresarios hoteleros ya anunciaron la puesta en funcionamiento de un novedoso sistema de transporte que permitirá tener comunicado en forma permanente a Caviahue y Copahue. La idea consiste en la utilización de combis doble tracción que lleven a los turistas hasta el propio centro termal. Si las condiciones climáticas no permiten un correcto despeje en la ruta se utilizarán vehículos de nieve para cubrir el segmento de camino que reste para llegar a destino.

Guillermo de Cesco, titular de uno de los hoteles más importantes de Copahue, se mostró confiado en lograr una buena afluencia de público. "El año pasado decidimos quedarnos aún a riesgo de no cubrir los gastos y en esta temporada pensamos que la afluencia de turistas será mayor".

Más allá del fuerte efecto de promoción turística, el hecho de mantener abierta toda la temporada garantizará un importante flujo salarial para los trabajadores de esa zona que prestan funciones en distintas áreas relacionadas con el turismo. Habitualmente las fuentes laborales se limitaban a unos cinco meses en el año mientras que ahora se extenderán beneficiando a una porción importante de gente.

La apertura anunciada por Vialidad será restringida exclusivamente al personal que los empresarios dispongan a los efectos de realizar el traslado de visitantes. "Dadas las circunstancias en ese sector deben colocarse personas con experiencia en el manejo en nieve" puntualizó Roca Jalil quien además explicó que "estamos a punto de contratar las mejores maquinarias posibles para esa zona". El funcionario recordó también que "se ha hecho un gran esfuerzo estatal y privado en el centro turístico y si la gente no puede llegar estaría virtualmente desaprovechado". Con respecto al funcionamiento del operativo Roca Jalil adelantó que probablemente sea necesario un refuerzo de personal porque la idea era establecer una guardia de 24 horas que permita trabajar cuando esté nevando.

A todo esto el municipio local anticipó su colaboración con todo el procedimiento y Rigoberto Ramirez, secretario de Gobierno, subrayó que para mediados del mes entrante se llevará a cabo una reunión coordinadora con todos los actores vinculados al fenómeno turístico.


Comentarios


Copahue promete caminos abiertos todo el año