Córdoba: reconocen la circulación comunitaria de Ómicron pero aún no es predominante

En las últimas 24 horas, se sumaron más de 1000 nuevos contagios, algo que no pasaba desde julio pasado. Buscan frenar la suba de casos. Desde hoy y "hasta nuevo aviso", la administración pública vuelve al teletrabajo.

El ministerio de Salud de Córdoba admitió que por la fuerte suba de casos de contagios de Coronavirus, la mayor a nivel país, ya alcanzó la circulación comunitaria de la variante Ómicron aunque aclaró que todavía no es la predominante en la provincia. En los últimos siete días, reportó 8.242 casos positivos. La cifra representa un 370% más que los 1.750 contados en las siete jornadas anteriores.

Según pudo confirmar TN de fuentes de la cartera sanitaria cordobesa, este incremento en la cantidad de caso es atribuible a la “presencia de Ómicron en la provincia”, que ya es considerada de “circulación comunitaria”, aunque aclararon que “aún no es predominante”.

La circulación o transmisión comunitaria se registra cuando, al realizar la investigación epidemiológica, ya no es posible determinar cómo sucedió el contagio o cuál es el origen de la infección. Son personas que se contagian en el territorio sin haber mantenido contacto estrecho con los “casos importados” o que no viajaron al exterior. A partir de ese momento se considera que el virus “está circulando en la población”.

En las últimas 24 horas, Córdoba registró un salto preocupante: de 1830 casos nuevos de Covid-19 registrados el martes 21 de diciembre pasó a 2875 el miércoles, algo que no ocurría desde julio pasado. O sea: en un día, la cantidad de contagios subió más de 1000. En la capital, la suba fue de 1220 a 1833, mientras que en el interior, de 610 a 998.

Vuelta al teletrabajo para la administración pública


Desde hoy vuelve el teletrabajo en la administración pública, mientras que las medidas restrictivas y las acciones se focalizarán según la realidad epidemiológica de cada municipio y comuna, como se acordó en el Consejo Federa de Salud (Cofesa).

La disposición regirá desde este jueves «y hasta nuevo aviso«, recordaron desde el Gobierno y argumentaron: «La medida busca reducir al mínimo indispensable la presencia física de personas en cada uno de los ministerios y reparticiones, garantizando el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios».

«Asimismo, se establece suspender todo tipo de reuniones presenciales dentro del ámbito laboral y reforzar el control de uso de barbijo de manera obligatoria en todo momento», finaliza el comunicado oficial.

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, dijo a los medios locales que «el crecimiento exponencial de casos positivos está asociado a eventos sociales masivos», particularmente a fiestas de egresados que se realizaron en las últimas semanas.

Córdoba, epicentro de Ómicron


El caso índice de la variante Ómicron fue diagnosticado el 12 de diciembre y corresponde a un cordobés y su grupo familiar residente en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) que, el 2 de diciembre arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza con test negativo y dos dosis de vacunas, y luego se trasladó a las localidades de Colonia Caroya y Jesús María para visitar a parientes.

Asimismo, se continúa la investigación epidemiológica para determinar si todos los casos de la variante Ómicron se asocian al ‘caso índice’, como el de los brotes en la fiesta de egresados en el barrio General Paz de la ciudad de Córdoba con los detectados en la localidad de Monte Cristo, y los notificados en equipos deportivos del Jockey Club.

A partir del nuevo contexto epidemiológico, Salud decidió ampliar los lugares de testeos y vacunación, intensificar el trabajo territorial en los barrios para la búsqueda de casos positivos, asintomáticos y vínculos estrechos, incentivar la inoculación de las vacunas y convocar para la inmunización sin turnos a todas las franjas etarias.

Desde el inicio de la pandemia la provincia registra 530.250 casos de Covid-19 y 7.053 fallecidos por esa patología.

En tanto las camas críticas destinadas al tratamiento de coronavirus se encuentran con el 1,5% de ocupación, con 52 internados, de los cuales 13 pacientes están con asistencia respiratoria mecánica, el 25%.

Con respecto a la campaña de vacunación, hasta el momento se aplicaron 3.193.551 primeras dosis; 2.807.890 del segundo componente; 21.572 dosis única y 347.608 dosis adicional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios