Coronavirus: 242 muertos y 15.000 infectados en un solo día

Es diez veces más que el día anterior. La escalada más grave se da en la provincia china de Hubei, donde está el principal foco de la epidemia.

El mayor salto de infectados y muertos por el coronavirus se produjo en las últimas horas en la provincia china de Hubei: hubo 14.840 nuevos casos detectados y 242 fallecimientos en un solo día. Es 10 veces más que el día anterior.

En Hubei está el principal  el foco de la epidemia de Covid-19, la nueva denominación que tiene la enfermedad que pone en jaque al mundo entero desde hace dos meses.

Según se informó oficialmente, la escalada en las cifras se debe a un cambio de criterio de diagnóstico. Hasta ahora solo se contaba como contagiados a quienes habían dado positivo en una prueba de ácido nucleico. A partir de ahora se permitirá que los médicos incluyan también a los pacientes que presentan señales de neumonía en exámenes de escáneres por tomografía.

El número de infectados en China supera ya los 60.000, de los que han fallecido 1.363 personas y de los que 8.204 se encuentran graves. Los casos sospechosos son 16.067, mientras que son 5.910 los pacientes que se han recuperado.

El Covid-19, provocado por el coronavirus 2019-nCoV, presenta síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Su periodo de incubación medio es de tres a siete días, con un máximo de 14, aunque algunos científicos chinos apuntan que ese plazo podría llegar a los 24 días. La OMS ha declarado una emergencia internacional por el brote. 

Crisis política en Hubei

La epidemia ha desatado una importante purga de Pekín entre los dirigentes locales de Hubei, la provincia foco de la enfermedad. La agencia estatal de noticias Xinhua informó del relevo del principal líder de Hubei, el secretario general del Partido Comunista en la provincia, Jiang Chaoliang, que será reemplazado por el hasta ahora alcalde de Shanghái, Ying Yong.

También ha sido sustituido Ma Guoqiang, el secretario general del Partido en Wuhan, la capital de Hubei y donde surgió la epidemia. Su reemplazo será Wang Zhonglin, que hasta ahora dirigía el Partido en la ciudad de Jinan, en la provincia costera de Shandong.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios