Coronavirus: 86 personas recuperadas en Bariloche

Además, se informó que se confirmaron 37 nuevos casos positivos en esta ciudad y quedan todavía 422 pacientes contagiados. El 58% de las camas de terapia intensiva están ocupadas.

Después de varias jornadas de enorme preocupación porque la curva de casos positivos se disparaba en Bariloche, este jueves el dato sobresaliente es la cantidad de pacientes que se recuperaron tras haber contraído la COVID-19, causada por el nuevo coronavirus.

La secretaria de Políticas Públicas de Salud del gobierno provincial, la médica Mercedes Ibero, informó esta noche de jueves que en las 24 horas últimas 82 pacientes de Bariloche y 2 de Dina Huapi se recuperaron.

Además, comunicó que se confirmaron en el mismo lapso 37 nuevos casos positivos de esta ciudad y otros 4 de Dina Huapi. Por eso, son 422 las personas aún contagiadas en Bariloche, según los datos oficiales.

Comunicó que en Bariloche está ocupada, hasta el momento, el 58 por ciento de las camas disponibles de terapia intensiva del hospital Ramón Carrillo y de los dos sanatorios (HPR y San Carlos).

Ibero recordó que la persona que convive con un paciente que dio positivo de hisopado por PCR y tiene síntomas se lo considera positivo por nexo epidemiológico.

Reiteró que contacto estrecho se llama a una persona que estuvo a menos de 2 metros de un paciente contagiado, por más de 15 minutos, en un lugar cerrado, sin ninguna protección. Esa persona “se tiene que aislar por 14 días”.

Dijo que de acuerdo a la definición de Nación de caso positivo por nexo epidemiológico esa persona “en vez de hisoparlo, lo anoto como positivo y le doy las mismas indicaciones de internación y aislamiento como cualquier positivo”.

Sostuvo que este jueves hubo “algunos inconvenientes en algunas ciudades por los contactos estrechos que se niegan” a aislarse. “Estas cosas, que son de irresponsabilidad de cada uno, hacen que se pueda transmitir mucho más el virus”, lamentó.

Por eso, insistió que “primero el que es positivo que nos cuente con quien estuvo para que podamos aislarlos”. “Y los contactos estrechos que tomen la responsabilidad de no moverse de su casa y no recibir a nadie en su casa durante 14 días”, reiteró.

Les pido al resto de la población que no juzgue a nadie de las personas que son positivas. Que nos informen que somos positivos, con estas imágenes que tenemos de toda la cantidad de muertos, nos da mucho miedo».

Mercedes Ibero, secretaria de Políticas Públicas de Salud de Río Negro.

“Juzgarlos, poner su foto, poner nombres y apellidos no suma. Ninguno se junta con otro pensando que va a contraer coronavirus”, sostuvo Ibero.

Dijo que de los 20 pacientes contagiados en un geriátrico de la ciudad, 2 requirieron internación en terapia, pero ninguno con asistencia respiratoria. “Todos los demás tienen síntomas leves y moderados”.

Reiteró que la internación domiciliaria -si fuera necesaria- será en casos excepcionales. “Los mayores de 60 años sí tienen que estar internados, como los que tienen patologías previas porque ellos son los que pueden tener alguna complicación”, explicó.

A finales de marzo se detectaron los primeros contagios en Bariloche. Desde ese momento hasta la fecha, 1.201 personas de esta ciudad contrajeron la enfermedad. De ese grupo, 760 se curaron y 19 murieron. Quedan todavía 422 contagiados internados y aislados.

Ibero manifestó esta noche de jueves que en las 24 horas últimas se curaron en la provincia 145 pacientes (incluidos los 82 de Bariloche) y confirmaron 160 nuevos casos positivos (sumados los 37 de esta ciudad). Aseveró que murieron una mujer de 85 años y un hombre de 36, ambos de Cipolletti, que tenían patologías previas.

En lo que va de la pandemia, 3.535 personas de Río Negro contrajeron la enfermedad de las cuales 2.202 se recuperaron y 100 murieron. Aún quedan 1.233 contagiados en la provincia: 422 de Bariloche, 216 de Roca, 147 de Cipolletti, 101de Villa Regina, 88 de General Conesa, 68 de Ingeniero Huergo, 37 de Ingeniero Jacobacci, 25 de Chimpay, 24 de Allen, 21 de Dina Huapi, 18 de Cervantes, 11 de Mainque, 10 de Fernández Oro, 10 San Antonio Oeste, 9 de Campo Grande, 6 de El Bolsón, 6 de Comallo, 4 de Cinco Saltos, 4 de General Godoy, 2 de Viedma, 1 de Coronel Belisle, 1 Drawin, 1 de Río Colorado y 1 de Guardia Mitre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios