Coronavirus: ¿Cómo funciona la atención a víctimas de violencia machista en Neuquén?

La línea 148, las Oficinas de Violencia del Poder Judicial, y la Casa Integral de las Mujeres “Aliwenko” cuentan con dispositivos para atender la demanda.

Una de las medidas dispuestas por el gobierno nacional, a raíz de la pandemia de Coronavirus, es el distanciamiento social. Esto afecta todos los servicios de atención, incluidos aquellos que están destinados a las mujeres víctimas de violencia por razones de género, que además en este contexto de confinamiento pueden ver agravada su situación si conviven con su agresor.

En Neuquén capital la Casa Integral de las Mujeres “Aliwenko”, que funciona en el barrio Alta Barda, redujo el horario de atención de 10 a 12 horas. Dispuso una guardia telefónica de 8 a 18 a los siguientes números: 299-5940203 y 299-5940216. También reciben consultas a través de las redes sociales de la subsecretaría de las Mujeres de la municipalidad.

«Nosotras seguimos activas. Habilitamos un teléfono celular que está pegado en la puerta de la casa. Con las medidas cautelares estamos chequeando que todas estén vigentes hasta el 31 de marzo. Lo que es emergencia se cubre igual», aseguró la abogada, Celina Fernández, encargada de brindar el patrocinio jurídico gratuito.

La casa integral funciona hace un mes. En este tiempo recibieron 82 consultas legales, 60 de las cuales fueron por violencia de género en el ámbito doméstico, y 20 en espacios de trabajo. El resto fueron casos de abuso sexual. Del total se judicializaron 27. El área de asistencia psicosocial realizó 57 intervenciones.

«En general el ámbito más peligroso para una mujer es el ámbito doméstico. Más allá de eso, hay una mayor visibilización de las violencias en este ámbito y hay una mayor promoción de derechos«, agregó Fernández.

La atención telefónica de 24 horas a través de la Línea 148, que tiene alcance provincial, no se modificó. La responsable del programa, Soledad Crispín, dijo que se mantiene el mismo esquema.

«Nos estamos organizando para garantizar la atención de la línea», afirmó. Indicó que el equipo rota cada seis horas, y en los turnos hay entre tres y cuatro operadoras. «En el espacio físico (donde reciben las llamadas) hay mucha gente, ahora lo que hicimos es que se redujeron todas las demás actividades que llevamos adelante desde el programa y lo concentramos en la atención de la línea», añadió.

Explicó que el 90% de los llamados son casos de violencia machista en el ámbito doméstico. Desde el 8 de marzo, en adelante, no ha cesado la atención.

«Los días después de la marcha subió muchísimo la demanda en la línea y se mantuvo así en ese nivel. En las últimas dos semanas se ha notado un incremento sostenido del ingreso de llamadas. Generalmente cuando hay días de mucha visibilización de la problemática o actividades de difusión siempre impacta en la línea. Lo llamativo de esta vez es que es sostenido. A veces es uno o dos días, después de la actividad, y esta vez se mantuvo«, señaló Crispín.

Remarcó que es importante que las mujeres que se encuentran en una situación de violencia se comuniquen con las operadoras. «Cualquier circunstancia por la que sientan temor tienen que llamar, no tiene que ser algo grave para pedir ayuda«, manifestó.

Uno de los lugares de ingreso de denuncias son las sedes de la Oficina de Violencia del Poder Judicial. La recomendación es que eviten concurrir personalmente y lo hagan telefónicamente, de 8 a 14 horas.

Los números son los siguientes:  54 9 299 579-0676 (unidad de atención del este) y 54 9 299 476-2948 (unidad de atención del oeste). Después de ese horario la comunicación es a la línea 148.

«Estamos con guardias mínimas, pero con dispositivos de atención mucho más rápidos. Lo que logramos con eso es evitar la permanencia y el tránsito de las personas. Por eso ponemos a disposición las líneas telefónicas», marcó Juan Pablo Durán, director de la Oficina. Las audiencias se hacen, pero sin público. Hasta ayer el Poder Judicial de la provincia había licenciado a gran parte de su personal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios