Coronavirus: "La desinformación puede matar", advierten

La Red de Periodistas Científicos del país instó a comunicadores ser "extremamdamente cuidadosos" y no difundir ni viralizar discursos, tratamientos y sustancias médicas no autorizadas.




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

La Red Argentina de Periodismo Científico, una asociación civil sin fines de lucro con más de 80 asociados en todo el país, advirtió sobre la "viralización de discursos pseudocientíficos plagados de errores e inexactitudes, y la promoción ante las cámaras de TV de sustancias tóxicas desaconsejadas por las autoridades sanitarias". La advertencia cobra relieve tras la irresponsable promoción del dióxido de cloro por parte de la comunicadora Viviana Canosa y, días atrás, el caso del niño fallecido al que le suministraron esa sustancia.

"La Red Argentina de Periodismo Científico se siente en la obligación de destacar que los temas que afectan a la salud de la población exigen un tratamiento particularmente cuidadoso por periodistas y comunicadores", sostiene el comunicado de la entidad.

Agrega que "para informar sobre nuevos fármacos o avances, es imperioso conocer y entender el proceso de la investigación clínica, ser extremadamente cautos en la información de estudios preliminares, in vitro o en animales, y evitar las promesas enfáticas y el uso de términos que confunden, como “cura mágica” y otros giros igualmente sensacionalistas".

Y concluye: "Hay ocasiones en las que la información correcta puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. El principal criterio cuando se elige una noticia es el interés público, no ofrecer un espectáculo, ganar seguidores o puntos de rating".


Comentarios


Coronavirus: "La desinformación puede matar", advierten