Coronavirus: más de 730 personas aisladas por ser contactos estrechos en Roca

Son alrededor de siete personas por cada paciente activo. Personal del hospital Francisco López Lima indica que hay mayor cumplimiento de los protocolos sanitarios.


Según información oficial, en Roca hay 739 personas cumpliendo aislamiento obligatorio en sus casas al día de hoy (jueves 23-07) por ser contactos estrechos de pacientes positivos de coronavirus. Son alrededor de siete personas por cada paciente activo, según el panorama actual en la ciudad.

Con el récord de 29 casos reportados en el día de ayer (miércoles 22 de julio) en lo que va de la pandemia, Roca llegó a los 117 casos activos y a más de 700 aislados. Estos son familiares, convivientes, amigos, conocidos o simplemente personas que fueron declaradas como «contactos» de las personas que se contagiaron.

Estas 739 personas están en observación y en seguimiento de síntomas, desde sus casas. La cantidad de aislados aumentó en los últimos días, ya que según dichos de la gobernadora Arabela Carreras, al 17 de julio había 600 aislados en a ciudad.

En general, desde el Equipo de Seguimiento Epidemiológico del Hospital López Lima informaron que notaron también un mayor cumplimiento y acatamiento de la medida, es decir, que ya no es tan frecuente la violación del aislamiento como si sucedía hace un tiempo, cuando en las visitas de salud no se encontraba a estas personas en sus domicilios. 

Por otro lado, con 13.100 monitores personales hechos desde el 16 de junio hasta la fecha (37 días) en Roca, desde Salud continúan con los rastrillajes en los barrios, encabezados por personal del Departamento de Atención Programada para el Área (DAPA).

Hasta ahora, confirmaron que no se detectó ningún caso positivo a partir de visitas a los hogares en Roca, aunque si se relevaron otro tipo de patologías respiratorias. 

Además, ya se ejecutaron más de 5.570 llamados a personas aisladas para controlar síntomas, tarea que está a cargo del grupo de contacto telefónico. 


Cuatro muertes en 48 horas

Entre el lunes 20 y el martes 21 de julio, Provincia reportó cuatro fallecidos con coronavirus en Roca. Se trató de cuatro hombres, de los cuales tres tenían más de 73 años y uno tenía 58 y la mayoría padecía hipertensión arterial.

Dos murieron el lunes, uno tenía 79 años y el otro 77, con antecedentes de hipertensión. Al día siguiente, fallecieron dos más. Uno de 73 años que tenía la misma enfermedad y uno de 58 años también con esa patología, pero que había negativizado el virus en el último test. 

Además, se informaron 50 nuevos casos nuevos de covid en los últimos tres días (del lunes 20 de julio al 22 de julio) con el récord de 29 positivos ayer miércoles. Estos tres días además, hubo 29 altas y se descartaron 64 pacientes en Roca. 

Según la cantidad de positivos y la cantidad de descartados, esta semana se hicieron aproximadamente unos 114 test a roquenses en los últimos tres días, con un índice de positividad del 43,8%, según cálculos de este medio. Es decir, se hicieron un promedio de 38 test por día, siguiendo los números oficiales.

Las cifras acumuladas indican que hasta ahora hubo 318 altas y 15 fallecidos por y con coronavirus en Roca, es decir, en cuatro meses de pandemia se reportaron 450 pacientes positivos de covid-19 y Roca es ya, la ciudad con más casos acumulados de toda la provincia. 

Con información de La Comuna.-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios