Convocan a pacientes recuperados a donar su plasma en Roca

Una mujer y un hombre internados en un centro de salud privado recibieron esta terapia y se aguardan resultados. Por eso llaman a la solidaridad de los que estuvieron enfermos y lo superaron.

El tratamiento de enfermos de covid-19 a partir de plasma de pacientes recuperados ya es una realidad en Roca. Sin embargo, lo que falta son los donantes voluntarios, única vía para obtener la preciosa sustancia.
Desde el domingo pasado, dos personas, un hombre y una mujer, han recibido esta terapia en el Sanatorio Juan XXIII y aún se esperan los resultados. La institución cumplió todos los pasos exigidos por la provincia de Río Negro para el “uso compasivo” de plasma en pacientes en estado de moderado a severo.

La técnica de transfundir plasma con anticuerpos no es nueva en la medicina, sino que ha sido utilizada en el tratamiento de numerosas enfermedades infecciosas desde hace tiempo.

La hematóloga Lisa López Ares informó que hay dos pacientes que han recibido el plasma aunque “todavía es temprano” para evaluar pues “estamos esperando resultados”.

El procedimiento se realizó el domingo, según comentó, luego de obtener el vía libre de la autoridad sanitaria, que por otra parte habilita a toda institución provincial de salud que cuente con banco de sangre, tras presentar sus respectivos protocolos. De manera que no solo en el sanatorio podría administrarse esta terapia, siempre con el consentimiento informado del paciente.

El criterio para emplearla, “teniendo en cuenta que es una terapia experimental, es que les va mejor a aquellos pacientes con enfermedad moderada, que iniciaron la falta de aire y previo a la asistencia respiratoria mecánica”, precisó la especialista.

Donantes se buscan

Sí es urgente contar con plasma de donantes; de ahí la apelación para difundir el pedido e instar a la solidaridad a quienes ya han sufrido en carne propia y superado el coronavirus. Vale aclarar que la donación no puede ser en ningún caso dirigida, es decir destinada a un paciente en particular.

“Todos aquellos que tengan enfermedad moderada y requerimiento de oxígeno son candidatos para este tratamiento”.

Lisa López Ares, hematóloga, Sanatorio Juan XXIII


En la estimación gruesa de Lisa López Ares, unas 600 personas en la ciudad se han recuperado de covid-19 y estarían en condiciones de donar. Sin embargo, explicó, la selección marcada por los protocolos reducirá sin dudas drásticamente ese número.

Para empezar, por motivos epidemiológicos, quienes hayan recibido transfusiones de sangre en el pasado y las mujeres que hayan estado embarazadas o tenido aborto, no pueden ser donantes. Lo mismo vale para quienes se hicieron un tatuaje, piercing o cirugía en el último año.

Además; de todo ese universo de pacientes recuperados se sabe que cerca de un 25%, pese ha haber transitado por la enfermedad, no generó anticuerpos contra el virus. Ellos tampoco son de utilidad, lamentablemente.

Por último una vez pasados todos esos filtros y extraído el material, este será analizado según las pautas vigentes siempre para detectar posible contaminación de otros patógenos.

Por eso la convocatoria es perentoria a que los posibles donantes se pongan en contacto vía mensaje de Whatsapp al 298 4501782 con el servicio de Hematología del sanatorio. Allí les aclararán dudas y fijarán una entrevista para hacer los primeros estudios y evitar todo tipo de espera.

Quiénes pueden y quiénes no

Las personas confirmadas de covid-19 estarán en condiciones de donar su plasma por medio de la donación clásica o aféresis, pasados 14 días sin síntomas de la enfermedad.
Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). Y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.
Deben cumplir también con los requisitos de cualquier donante de sangre, es decir:

-Tener entre 18 y 65 años.
-Gozar de buena salud.
-No haberte realizado cirugía, tatuaje o piercing en el último año.
-Concurrir con documento.
-Pesar más de 50 kg.

Para más información los interesados deben comunicarse con:

-Servicio de Hematología y Hemoterapia Sanatorio Juan XXIII, Buenos Aires 1429, General Roca.
-Enviar un mensaje de Whatsapp al +54 9 2984 501782, desde donde responderán las dudas y citarán a una entrevista para hablar y hacer los —primeros estudios.
-El día de la entrevista, desayunar sin grasas ni lácteos.

En Cipolletti el tratamiento comenzó a dar buenos resultados

Se registró el primer alta de un paciente con coronavirus tras someterse a un tratamiento con plasma convaleciente. Un hombre de 60 años salió caminando por las puertas del Policlínico Modelo de Cipolletti luego de estar varias semanas en grave estado. Antes del inicio del tratamiento su vida estaba en riesgo. Fueron alrededor de 7 días desde el inicio de las transfusiones de plasma de pacientes recuperados. Según informaron fuente de salud, es el primero en Río Negro.

El protocolo se habilitó hace una semana en la provincia y en Cipolletti hay al menos cuatro personas más en tratamiento. En el Policlínico hay otras dos que se están recuperando mientras que en el hospital hay otras dos.
Sin embargo, los internados en salud pública, jóvenes de entre 30 y 35 años, no registran grandes cambios. Esto se debe a que están en grave estado en terapia intensiva y la recomendación del tratamiento es comenzar antes de que necesiten un respirador.

La jefa del servicio de clínica médica del Policlínico, Belén Vidal dijo que el paciente “tuvo una recuperación increíble”. El mismo día que se aprobó el protocolo, el 15 de julio pasado, comenzó con el tratamiento y una semana después logró recuperarse. El hombre cipoleño recuperado estaba en terapia intensiva con una grave neumonía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios