Coronavirus: piden que las consultas se realicen a través de la central 109

Desde el Comité de Crisis Sanitaria de Cipolletti se solicitó a la población que ante la presencia de síntomas se comuniquen con la Central de Emergencias. El hospital contará con una Unidad Pronta de Atención.

Este miércoles se presentó el Comité de Crisis Sanitaria de Cipolletti. Lo conforman la municipalidad, la Facultad de Medicina y representantes de los prestadores de Salud públicos y privados. Fue instituido con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad.

El Comité estará presidido por la directora del hospital de Cipolletti, Claudia Muñoz, y será integrado por el municipio y los prestadores privados.

El propósito es analizar diariamente la situación desatada por la aparición del Coronavirus, teniendo en cuenta la disponibilidad de atención médica en la ciudad. 

El jefe comunal, Claudio Di Tella expresó que “por eso es tan importante tomar medidas de prevención. Desde lo público, poniendo la estructura en alerta; desde la población, adoptando las medidas de precaución necesarias”. 

En referencia a los medios de comunicación, Di Tella indicó que «la información fidedigna, chequeada, es clave para concientizar a la población«.

Por su parte, Muñoz destacó que «los casos sospechados de Coronavirus son de pacientes que vengan del exterior, especialmente Italia, España, China o Irán, que presenten fiebre, dolor corporal, tos seca y dificultad al tragar».

Y agregó que «todas las consultas se van a canalizar a través de la Central de Emergencias 109. Los operadores van a estar capacitados. Si hay síntomas, se va a tomar las medidas correspondientes».

En el vieja sede del hospital local se armó la Unidad de Pronta Atención (UPA). En el lugar atenderán a los pacientes con cuadros compatibles con posibles casos de coronavirus.

Desde el Comité de Crisis refuerzan el mensaje de que la situación debe tratarse “desde el punto de vista de la prevención” para evitar la propagación del virus y que no se entre en una «especie de psicosis colectiva».

La ciudad en alerta

El municipio dispuso la adhesión al decreto provincial 236 que declaró el “estado de máxima alerta sanitaria” en todo el territorio rionegrino para “sensibilizar la vigilancia epidemiológica” y “la respuesta integrada y oportuna”.

Además se decidió suspender hasta nuevo aviso la realización de actividades que contemplen gran concentración de público en eventos de ámbitos públicos como privados. Esto incluye actividades deportivas y culturales en espacios cerrados organizados por el municipio. 

Por esa razón, se canceló la realización del rally Ciudad de Cipolletti, primera fecha del Campeonato Regional de la especialidad, que iba a disputarse el próximo fin de semana y las actividades en el Complejo Cultural Cipolletti.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios