Coronel Belisle: 94 años y mucho para celebrar

La localidad busca su despegue definitivo. Alfalfa y frutas serán la base de su desarrollo.



#

La autoproclamada "capital provincial de la alfalfa" se prepara para una semana de actividades.

CORONEL BELISLE (AVM).- La fecha de la firma del decreto del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación, designando a la estación ubicada en el kilómetro 1004 del Ferrocarril Sud con el nombre de Estación Coronel Belisle hizo que el 12 de diciembre quede como fecha fundacional de esta localidad que cumple 94 años y entra en la cuenta regresiva para su centenario con el anhelo del despegue definitivo para ser un pueblo importante dentro de la comarca vallemediense.

Este cumpleaños -que se realiza junto con la VI edición de la Fiesta Provincial de la Semilla de Alfalfa- encuentra a Belisle con flamante intendente. Luego de ocho años al frente de la comuna, Juan Carlos Sarasola dejó el ejecutivo a Juan Neyra, un docente sanjuanino de 56 años.

Esta localidad tiene 2.000 habitantes y su principal sustento económico es la explotación de la fruticultura con algo más de 2000 hectáreas de peras y manzanas con destino internacional provenientes de varios establecimientos asentados desde hace años en el valle belislense.

Junto a ella, se sitúan las 1.300 hectáreas dedicadas a la explotación de la semilla de alfalfa, maíz, girasol, zapallo y la producción y henificación de alfalfa, rubro que la llevó a autoproclamarse Capital Provincial de la Semilla de Alfalfa. En la meseta, otras son las actividades. La cría de ganado vacuno está en vías de desarrollo.

Belisle cuenta con una escuela primaria, la octogenaria y pintoresca 78. Los alumnos del nivel medio ya no viajan masivamente a Choele Choel o Luis Beltrán porque desde hace un par de años tienen el CEM 52 diurno con anexo nocturno para cursar sus estudios. Cuenta además, con un hospital que espera por su ampliación y por mayor cantidad de personal trabajando en el mismo.

En la última parte del gobierno de Sarasola varias fueron las obras ejecutadas. Se remodeló la plaza San Martín; la totalidad del pueblo está conectado a la red cloacal; el bulevar de San Martín fue asfaltado y parquizado; se reparó el Centro Cívico donde funcionan Ipross, Registro Civil, Correo y Rentas; el Salón Comunitario fue reparado a nuevo; lo mismo ocurrió con todo el municipio; y se colocó un gran cartel en uno de los ingresos por Ruta 22.

Neyra aseguró que si bien “las obras son importantes y hacen al crecimiento, ahora hay que darle un espacio a la cultura, a los jóvenes y a las actividades sociales sin dejar de pensar en otros factores como el recupero de la estación de trenes -funcio

nará allí un espacio dedicado a la cultura- y 16 cuadras de asfalto en el centro, obra que comenzaría en febrero”.

Anoche comenzaron las actividades del aniversario y la Fiesta de la Alfalfa en el Club Sportivo Belisle donde se presentaban peñas locales y la actuación del Dúo Alén.

Hoy, desde la mañana, habrá actividades deportivas y recreativas. A las 18.30 se largará el Maratón de la Familia con la coordinación del nosocomio de Belisle. Luego será el turno del premio Aniversario destinado a atletas de distintas categorías.

El viernes a las 20 habrá una disertación del ingeniero Raúl Barbarossa del INTA Valle Inferior, sobre cultivo de alfalfa para producción de semillas y forrajes además de la presentación de maquinarias New Holland por Agro Pazima de Villa Regina. Desde las 21, habrá una exposición de artesanías y muestra de fotografías antiguas. También se hará una clínica sobre valores culturales y leyendas de los pueblos originarios a cargo de Rubén Patagonia.

El sábado desde las 19 en la cancha, banda de la Policía de Río Negro y acto protocolar. A las 20.30 se prevé la presentación de los Hermanos Lesnik, Los Chamameceros, Peña Fortín Belisle, Nelson Andrade, Los Mosquitos y Rubén Patagonia antes de La Nocturna y un baile popular en el gimnasio con entrada libre.


Comentarios


Coronel Belisle: 94 años y mucho para celebrar