Cortan la ruta en Casa de Piedra por obras en la presa

Los cortes se extienden desde las 7 hasta las 18. Cambian recorridos de colectivos de larga distancia. Trastornos para los automovilistas que deberán tomar caminos alternativos.

Redacción

Por Redacción

Desde hoy y durante tres meses estará cortado el tránsito en la zona de Casa de Piedra por lo que no estará permitida la circulación por las rutas 6 y 152, en los horarios de 7 a 18 horas. Ya está en marcha el operativo policial para advertir a los conductores sobre las restricciones vehiculares.

Según informaron desde Vialidad Rionegrina los cortes serán entre las 7 y las 18. Por este motivo habrá cambios en los recorridos de colectivos de larga distancia además de muchos trastornos para los automovilistas que deberán tomar caminos alternativos.

Gustavo Campetella, ingeniero y jefe de central, señaló que los trabajos en la presa de Casa de Piedra están vinculados a las “las olas que se provocan por el viento, desacomodan la roca y periódicamente es necesario hacer mantenimiento”.

La roca que compone al rip-rap es de piedra caliza, y se estima que la obra demandará una inversión cercana a los 5 millones de pesos. Para reponer los pozos se usará roca riolita de un cantera de cerca de la localidad de Puelches en La Pampa.

Las obras demandarán grúas de gran porte, camiones, una pala cargadora y personal de apoyo y control. “Las rocas son cargadas en canastos metálicos que son transportados en camiones hasta los lugares previamente determinados”, contó. Una vez en el lugar los canastos son enganchados por las grúas y descargados.

“Teniendo en cuenta que el coronamiento de la presa es de solamente 10 metros de ancho y no existen banquinas, es necesario interrumpir el tránsito sobre el mismo para que puedan trabajar tanto las grúas como los camiones y el personal en forma segura”, explicó Campetella, en una nota publicada en estos días por La Comuna.

En 1996 se inauguró la Presa Embalse Casa de Piedra que está a 367 kilómetros del nacimiento del río Colorado, límite natural entre las provincias de Río Negro y La Pampa. La obra tiene como objetivo regular el caudal del río y generar electricidad por medio de dos grupos de 30 MW, con una capacidad de generación media anual de 240 GWh.

La extensión de la presa es de 11 kilómetros, y aunque es una de las más largas del país solo genera la mitad de energía de Arroyito.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios