Puentes: Cómo serán los cortes que adelantaron para este miércoles

Organizaciones sociales anunciaron que se sumarán a una jornada nacional de lucha. La medida de fuerza comenzará a media mañana y se extenderá "hasta que haya respuestas".

El Frente Darío Santillán organizó actividades en los puentes carreteros por la masacre de Avellaneda. (Archivo Florencia Salto).-

El Frente Darío Santillán organizó actividades en los puentes carreteros por la masacre de Avellaneda. (Archivo Florencia Salto).-

Las organizaciones sociales que vienen realizando protestas casi semanalmente, exigiendo medidas para que las familias más vulnerables puedan enfrentar la crisis actual, anunciaron que este miércoles cortarán los puentes carreteros que unen Neuquén y Cipolletti, además de otros puntos clave en el tránsito del Alto Valle. De 10 a 15 será la medida.

A las 10, y desde un mayorista lindero a la Ruta 22 en Neuquén, el PO, FOL, CCC y CTEP marcharán al encuentro con el Frente Darío Santillán de Río Negro (que este lunes bloquearon la ruta durante la mañana) para organizar la modalidad del corte. Será total, advirtieron, pero se establecerían desvíos o permisos de paso cada cierto lapso de tiempo.

Desde las organizaciones sociales prevén que la protesta se hará sentir fuerte en todo el país por su masividad, reclamando que el gobierno nacional aumente los montos que paga en los planes sociales en vistas del incremento de la desocupación y la disparada inflacionaria.

«El cuadro social es desesperante -resaltó César Parra del PO- crece la inflación, la desocupación y la carestía pero desde diciembre se dejaron de entregar alimentos a los comedores. Queremos trabajo genuino, pero ante la tendencia a la destrucción de empleos necesitamos que descongelen los planes, que hoy están a $6.000».

Además, detalló que el panorama a nivel provincial parece avanzar, ya que luego de numerosas protestas el gobierno se habría comprometido a regularizar la entrega de alimentos y a abrir programas sociales. Sin embargo queda pendiente el aumento de los montos, que actualmente van de 2.000 a 4.000 pesos según explicó Parra: «se dijo que eran para ayudar a las personas a buscar trabajo, pero no alcanzan ni para pagar el colectivo».

Cortes y vías de circulación

Ruta 22 a la altura de los puentes que unen a Cipolletti con Neuquén (puente viejo y puente nuevo)

Ruta 22 a la altura de Puente 83 Sur y Barrio Tres Luces

Ruta 65 a la altura de la Policía Caminera (zona Puente 83)

Se podrá circular, desde Cipolletti hacia Fernández Oro, Allen, Roca, por la calle Maestro Don Juan Espinosa, más conocida como «Camino La Falda»

Hacía Neuquén, desde Cipolletti, por el Tercer Puente tomando Ruta 151


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios