Corte de Ruta 22 en Zapala: segundo día de protesta de los desocupados

A pesar de que el Municipio anunció un acuerdo ayer a la mañana, el Polo Obrero mantiene su reclamo. El año pasado, una protesta similar se extendió una semana y afectó el suministro de nafta.

El conflicto en Zapala continúa, con un corte total sobre la Ruta 22 que ya superó las 24 horas. Según informó el subdirector de Tránsito de la localidad, Pedro Guerrero, la medida de fuerza comenzó ayer, a las 6.30, y nunca se levantó, aunque se permite el paso de algunos rodados cada distintos períodos de tiempo. Además, se organizó un desvío hacia Santo Domingo.

El origen del conflicto remonta a otra protesta del Polo Obrero (PO): la que se realizó en septiembre del año pasado, que duró una semana y afectó el suministro de nafta tanto en Zapala como en pueblos vecinos. En esa oportunidad, el Municipio y la Provincia tomaron distintos compromisos con los desocupados, quienes denuncian que no se cumplieron.

Según los manifestantes, el Municipio brindó algunos paliativos, como bolsones de comida, pero no se avanzó con los planes laborales. Además, denuncian que la nueva gestión, a cargo de Carlos Koopmann -que significó el regreso del MPN- tiene punteros que condicionan el acceso a dichos planes y agreden a las personas de la agrupación.

A horas de iniciada la medida de fuerza, el Municipio anunció que llegó a un acuerdo con 300 desocupados. Se planteó un contrato de contraprestación de servicios en diferentes áreas.

Sin embargo, el PO aseguró que son planes de $6000, sin cobertura social, en cooperativas de trabajo que no tienen fecha de inicio de actividad y que esconden trabajo en negro.

Con este desencuentro, la agrupación anunció que mantendrá el corte de ruta hasta obtener «fuentes de trabajo genuinas».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios