Levantaron el corte de rutas en Rincón de los Sauces por un acuerdo

Uocra informó que se reactivarán obras paralizadas y que se cumplirá la totalidad del acuerdo salarial para los trabajadores de las mismas.

Actualizada 14.30 hs.-

A primeras horas de la tarde, Uocra levantó los dos cortes de rutas que había iniciado a las 6 en Rincón de los Sauces. Informaron que se llegó a un acuerdo para que se reactiven las obras paralizadas en los yacimientos de la zona y que se cumpla la totalidad de un acuerdo salarial para los trabajadores destinadas a las mismas.

Los manifestantes le impidieron el paso a los petroleros en dos sectores de alta circulación: la Ruta 5, en la entrada a la localidad, a la altura del polideportivo y la Ruta 6, camino a Puesto Hernández, a la altura de Confluencia.

El grupo de la Uocra es que el dirige Juan Ángel «Rancho de paja» Godoy. Es uno de los líderes de las facciones internas del gremio de la construcción. Su hijo César, otro referente del grupo, explicó que el acuerdo se realizó con YPF. Aseguró que las empresas no podían reactivar las obras porque no contaban con el permiso de la operadora, pero que esto se resolvería en agosto o septiembre, con la aplicación de protocolos sanitarios.

Godoy también se refirió a un acuerdo que se realizó con la petrolera, por la que se le paga el salario a 88 obreros que actualmente no están en actividad. Según el dirigente, YPF destina ese monto a cuenta de futuros certificados de avance de obra, algo así como un pago adelantado por las tareas que se realizará la empresa contratista. Desde Uocra aclararon que ese punto se cumple, pero no el del pago de viandas, por lo que se acordó una revisión de las liquidaciones y la correspondiente corrección.

El concejal Guillermo Ávalos, del Frente Neuquino, se acercó a acompañar la medida de fuerza. «Se vienen sucediendo todos estos días los reclamos por desocupación. La desidia de las empresas y la indefinición de los temas de la macroeconomía hacen que muchas familias se queden sin laburo, por eso es importante que se destraben las obras. Los más perjudicados, más allá de la pandemia, son los que menos tienen».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios