Levantaron cortes de rutas en Neuquén, pero continúan los conflictos

Obreros de Uocra y organizaciones sociales cortaron el tránsito en distintos puntos de la provincia. Reclaman trabajo y ayuda para familias vulnerables.



Las organizaciones sociales retomaron esta mañana el corte que levantaron ayer. (Yamil Regules).-

Las organizaciones sociales retomaron esta mañana el corte que levantaron ayer. (Yamil Regules).-

Actualizada 14.30 hs.-

La mañana de este jueves comenzó con cortes de rutas de los desocupados de Uocra y continuó con la misma medida de fuerza, pero realizada por organizaciones sociales. En ambos casos, se trata de reclamos de larga data que no se resuelven de fondo. Alrededor de las 14.30 se levantaron todos los piquetes, pero los conflictos continúan y, si no hay una solución de fondo, se repetirán las medidas de fuerza.

Los obreros de la construcción habían bloqueado el tránsito sobre la Ruta 22 en Plottier (frente a la terminal), Zapala (a un costado del Cristo) y Plaza Huincul (frente a la base de Tránsito) y sobre la 7, en Neuquén capital, frente a Zanon y en la Bajada de Maida. Las agrupaciones barriales se ubicaron sobre la Autovía Norte. El que se realizaba sobre Ruta 17 sobre el ingreso a Sauzal Bonito fue levantado al mediodía. En Añelo, después de las 14, los vecinos también levantaron su corte de ruta.

El conflicto de Uocra está vinculado a una nueva interna por los puestos de trabajo en Vaca Muerta. El panorama es negativo según el interventor del gremio, Víctor Carcar, quien le aseguró a RÍO NEGRO que 3.000 puestos corren riesgo. En este contexto, la agrupación "Obreros Constructores Neuquinos" cortó las rutas la semana pasada reclamando ser parte de la distribución de los puestos laborales en los yacimientos. La medida se levantó bajo el compromiso de una reunión para acordar este punto, explicaron, pero no se cumplió, por lo que el martes tomaron la sede sindical en la capital neuquina.

Ayer mantuvieron una reunión en la Subsecretaría de Trabajo que se frustró porque, explicaron los integrantes de "Obreros", Carcar les exigía que desocupen las oficinas para firmar un acuerdo, pero que ellos pretendían que se firme para retirarse. Ante la imposibilidad de llegar a un punto en común, los trabajadores cortaron las rutas exigiendo que intervenga la ministra de Desarollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa, una figura política que no ha participado públicamente en la resolución de conflictos sociales.

Esta tarde levantaron los cortes por no obtener respuestas a sus exigencias, pero realizaban una asamblea para definir los pasos a seguir.

Lo desocupados de Uocra cortaron rutas en varias localidades de la provincia. (Gentileza).-

El otro conflicto latente es el de las organizaciones sociales, que ayer volvieron a protestar en reclamo de ayuda para las familias vulnerables, golpeadas por la crisis que trajo la pandemia de coronavirus y, ahora, las bajas temperaturas. Desde hace un mes realizan medidas de fuerza pidiendo refuerzo de los módulos alimentarios, de las entregas a comedores y de la leña.

Ante la falta de respuestas, decidieron endurecer la protesta y ayer cortaron la Autovía Norte a la altura de Casimiro Gómez (donde se encuentra la toma de la meseta) y la Ruta 22 en Neuquén capital y Plottier. Aunque anunciaron que mantendrían los piquetes durante 48 horas, se levantaron durante la tarde por una orden de desalojo. Hoy, desde las 10, volvieron a la Autovia Norte hasta después de las 14, cuando fueron convocados a una reunión con representantes del Gobierno, según indicaron.


Comentarios


Levantaron cortes de rutas en Neuquén, pero continúan los conflictos