Cortocircuito político en Río Negro por el censo 2001
Viedma dice que erróneamente contaron menos habitantes
VIEDMA (AV)- Los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2001, cuya autoría intelectual y formal es compartida entre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y las provincias, provocó un cortocircuito político en Río Negro. Las cifras están en proceso de ser reconocidas oficialmente a través de un proyecto de ley que ya cuenta con media sanción en forma unánime por la Legislatura provincial.
La mayor disconformidad sobre esto partió de las autoridades municipales de Viedma que rechazan las cifras argumentando haber contabilizado erróneamente menos habitantes, lo que afecta la distribución de la masa coparticipable y la planta de personal en consonancia con los mandatos de la Carta Orgánica.
El secretario de Gobierno, Darío Berardi, dijo que cuando se concretó el relevamiento «se dio en la provincia un alto nivel de conflictividad laboral docente» que «ensució» el trabajo, y hubo docentes que «no entregaron las planillas repercutiendo en la captación de datos». Advirtió en que «no somos el único punto de la provincia» con problemas sino que en El Bolsón, Río Colorado y Allen donde también «hubo mayor conflictividad».
Anunció que esta semana se concretará una presentación oficial para que se revisen los datos sosteniend en que Viedma creció un 456% entre las décadas del '60 y el '90, tomando en cuenta que la iniciativa del legislador peronista Alcides Pinazo sería confirmada a fin de mes en segunda vuelta legislativa.
Insistió en que el padrón electoral da un total de 36.460 empadronados y «pareciera que no hubiera menores de edad». Además los resultados finales de 47.000 constituyen un «fuerte indicador» porque en base a esos datos envían al municipio partidas para sostener financieramente programas sociales de características provincial y nacional.
Pinazo rechazó la posibilidad de revisión porque «no puede haber datos por fuera de censos nacionales, y si bien se reportaría algún margen de error tendremos que retrotraernos a los datos de 1991 que le dan a Viedma 40.000 habitantes». Consideró que si continúan los reclamos por población «terminaremos teniendo 100.000 habitantes» más en Río Negro y «no nos podemos manejar con estimaciones que no tienen ningún rigor científico».
Dijo comprender que a Viedma «se le caiga el índice de coparticipación» pero «será para varios igual» y además la Argentina firmó convenios internacionales para proporcionar datos, con lo cual «no podemos supeditar esta cuestión a reclamos municipales». No obstante, mencionó que se está realizando una revisión en base a la cantidad de medidores de energía instalados en la ciudad.
Comentarios