Crean una marca neuquina para el catering de Vaca Muerta

Quince emprendimientos que se dedican a la producción de alimentos se agruparon bajo el sello "Pilares de la chacra". Buscan sumarse a la cadena de valor hidrocarburífera local.



Los emprendedores mostraron ayer sus productos. (Foto: Florencia Salto)

Los emprendedores mostraron ayer sus productos. (Foto: Florencia Salto)

Con el objetivo de que las viandas que se proveen a los trabajadores petroleros se elaboren con materia prima de productores locales se lanzó ayer “Pilares de la Chacra”. Se trata de una marca conjunta que busca posicionar a productores y elaboradores de Neuquén a partir de vínculos comerciales con la cadena de valor hidrocarburífera local e impulsar el compre local.

“Tiene como objetivo juntar los esfuerzos de la producción primaria para que los productos se puedan consumir localmente”, indicó el ministro de Industria y Producción de la provincia, Facundo López Raggi.

Agregó que se busca que las empresas que realizan el servicio de catering a las operadoras de las concesiones hidrocarburíferas “focalicen su demanda en los productos” que se elaboran localmente.

Ya hay 15 emprendimientos que están bajo el paraguas de la marca “Pilares de la chacra”. Son productores que se dedican a la producción frutihortícola, de frutos secos, hongos comestibles, aceite de oliva, miel, jugo de frutas, agua mineral, dulces y escabeches.

“Son alimentos frescos, con trazabilidad y que se sabemos de dónde vienen y cómo se hicieron”, resaltó el ministro sobre las bondades de este tipo de productos. Amplió que como valor agregado la propuesta permite reducir costos de logística.

Por ahora los productores que se sumaron son de la zona de Confluencia y Añelo aunque probablemente, con el correr del tiempo, se puedan sumar emprendedores de otros lugares de la provincia.

López Raggi explicó que inicialmente el proyecto busca abastecer la cadena hidrocarburífera “pero no quita que se pueda ampliar” a otros sectores.
Dijo que ya hay un grupo de operadoras que se comprometieron y generaron “esta posibilidad de juntar las partes”.


La marca “Pilares de la chacra” es una iniciativa de Centro PYME-Adeneu, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria.

Viene bien para que nuestro producto se conozca. Los hongos no son algo de primera necesidad y en esta época ha disminuido la venta”.

Fabián Muñoz, uno de los emprendedores que se sumó al programa.

Cuenta con el apoyo de fundación YPF, Shell, Total, PAE, GyP y Wintershall. Participan del programa las empresas de servicios de catering Bacssa, Butaco y Transbox.

Tras un relevamiento se definió un grupo de productores con potencial y ciertas características a partir de lo cual se identificó un universo de 46 emprendedores. Luego se definió la marca paraguas y se avanzó en la identificación de oportunidades de negocio para abocarse ahora a concretar los acuerdos comerciales.

Para afianzar el programa se propiciará un contacto entre productores primarios y minipymes con empresas de servicios de catering, proveedoras de grandes operadoras .

Destacan los beneficios de ingresar a los yacimientos

La iniciativa que se lanzó ayer en Neuquén ya tiene 15 emprendedores que son parte del programa aunque hay 46 con potencialidad de integrarlo debido a la calidad de su producción.

“Estamos muy agradecidos de esta convocatoria para participar del programa. Es una iniciativa que parece muy alentadora. Es algo que habíamos planteado y tenemos una respuesta concreta”, destacó Martín Carro, del emprendimiento de jugos exprimidos Pura Fruta.

Dijo que hoy la situación económica está “en un momento difícil y en invierno viene la baja temporada por lo cual que se generen demandas que no tengan estacionalidad es muy valioso”.

Carro comentó que desde su firma ya trabajan “con algunas empresas que prestan servicio a las operadoras” pero que esto “fortalece” y permite “generar más ingresos y mas volumen”.

En invierno viene la baja temporada (de jugos) por lo cual que se generen demandas que no tenga estacionalidad es muy valioso”.

Martín Carro, del emprendimiento de jugos exprimidos Pura Fruta.

Opinó que se trata de “una política concreta de diversificación de la matriz productiva y que recursos genuinos que se generan en la actividad se vuelquen a otros sectores productivos de la provincia”.

Por su parte, Fabián Muñoz , del emprendimiento La Fela que produce hongos comestibles. destacó que integrar esta firma conjunta “nos viene muy bien para que nuestro producto se conozca porque los hongos no son algo de primera necesidad y en este época ha disminuido la venta”.

“Este programa nos permite generar un paraguas no solo para estos 15 productores sino generar el efecto rebote para que otras que están produciendo entiendan que el beneficio de la formalidad y de sumarse a este tipo de programas puede generar un alto beneficio económico”, informó Anabella López Clapier, de la Fundación YPF, que apoya la iniciativa.

Indicó que desde el 2014 la entidad trabaja en Añelo “con el desarrollo de productores para impulsar la diversificación productiva”.


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